SEGÚN EL MINISTRO DE GUINDOS

SEGÚN EL MINISTRO DE GUINDOS

El Gobierno aprobará una ley para ampliar el concepto de pyme y facilitar el crédito

El ministro de Economía ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de ampliar el concepto de pyme para que sea más fácil el crédito. Actualmente una empresa con menos de 50 trabajadores se considera pequeña y con menos de 250 mediana, además influye también el volúmen de negocio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos | EFE/Archivo

El Gobierno aprobará una ley en la que ampliará la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría y sea más fácil que fluya el crédito, según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos ha explicado que conceder crédito a las pymes tiene para la banca la ventaja de que consume menos capital que la financiación a grandes empresas, de acuerdo con la nueva regulación internacional, Basilea III. De ese modo, si se amplía el concepto de pyme y se incluyen en él a más empresas de menos de 250 trabajadores, se favorecerá la concesión de crédito a la economía real, ha argumentado el ministro.

Aún así, además del número de empleados, para ser una pyme se tendrán en cuenta otros parámetros que establecerá el Banco de España como el volumen de negocio, que actualmente impide considerar como pyme a una empresa que facture más de 50 millones de euros. Por el momento, el supervisor bancario ya ha hecho una propuesta para fijar los nuevos requisitos para ser una pyme, con los que entrarían un "porcentaje importantísimo" de empresas españolas, según De Guindos.

Actualmente se entiende por pequeña empresa la que cuente con entre 10 y 50 empleados, y por mediana, la de menos de 250, si bien se debe tener en cuenta el volumen de negocio y el tamaño del balance de la compañía, lo que impide que algunas compañías sean consideradas pymes a pesar de tener menos de 250 trabajadores.

Además, la aprobación de esta ley financiera también impedirá que a una pyme que esté al día en el pago de intereses y del principal de una financiación bancaria, ésta se le retire sin preaviso, para que pueda encontrar de forma efectiva financiación alternativa. El ministro de Economía insiste en que ha llegado el momento de que el crédito fluya pues, a diferencia de hace un año o año y medio, España cuenta ahora con una banca solvente y la demanda de financiación aumentará al percibirse la recuperación económica.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.