Soria, Soraya y Montoro tras el Consejo de Ministros

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aborda la reforma eléctrica

El déficit del sector eléctrico ha puesto de manifiesto las discrepancias entre el ministro de Energía, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre qué parte de esas pérdidas deben asumir las arcas públicas.

El Consejo de ministros analiza este viernes la reforma que pretende llevar a cabo para intentar atajar el déficit del sector eléctrico, una cuestión que ha hecho explícitas esta semana las diferencias entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Las líneas generales de la reforma que va a acometer el Gobierno pasan por un ajuste de costes a todas las actividades reguladas (distribución, transporte, primas a las renovables) bajo la premisa de la "rentabilidad razonable", mecanismos para dotar de "estabilidad financiera" al sistema eléctrico y una tarifa en la que solo queden las partidas "estrictamente necesarias".

El escollo entre Soria y Montoro en la reforma del sector eléctrico ha sido sobre la parte que debía asumir Hacienda, vía Presupuestos Generales, para contribuir a atajar el déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir los costes.

El Gobierno también aprobará previsiblemente los nuevos criterios de distribución del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, una cuestión que destacó ayer Rajoy en el acto de presentación oficial del plan de apoyo a las entidades sociales.

El nuevo sistema hace el reparto teniendo en cuenta áreas de actuación en lugar de hacerlo como, hasta ahora, fundamentándose en colectivos como, por ejemplo, los mayores, jóvenes o personas con discapacidad.

La reunión del Gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien se encuentra de viaje oficial en Perú.

Publicidad