NUEVA BAJADA DE LOS CARBURANTES

NUEVA BAJADA DE LOS CARBURANTES

La gasolina marca su mínimo anual en octubre con 1,39 euros el litro

El combustible cayó un 2,7 % en octubre, gracias sobre todo a la caída vivida en la última semana del mes. El gasóleo también bajó en este periodo por primera vez en tres meses.

Surtidor de una gasolinera
Surtidor de una gasolinera | EFE

El precio medio de venta de la gasolina 95 disminuyó un 2,7 % en octubre, mes en el que marcó el mínimo del año en 1,389 euros el litro, según el informe mensual de carburantes que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El informe señala que el precio de la gasolina 95 mantuvo una "tendencia general decreciente" a lo largo del mes, siendo principalmente acusada entre el 25 y 29 de octubre, cuando acumuló un descenso del 2 %, hasta llegar al mínimo del año en 1,389 euros.

Frente a esto, los repuntes de precios más significativos se registraron en la tercera semana del mes y en los días 30 y 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos. En cuanto al gasóleo A, el precio medio en Península y Baleares disminuyó en octubre, por primera vez en tres meses, un 2,1 % hasta 1,364 euros.

Al igual que en el caso de la gasolina 95, los repuntes de precios más significativos se dieron en la tercera semana del mes y en los días 30 y 31 de octubre. En cuanto a los márgenes, el margen bruto promedio de la gasolina 95 se situó en octubre en 17,7 céntimos el litro, un 4,1 % menos que en el mes anterior, mientras que el del gasóleo se mantuvo.

El informe también reitera la tendencia a la desaparición del "efecto lunes", bajada de precios ese día de la semana para subirlos el martes, y señala que la demanda de carburantes experimentó durante el tercer trimestre un crecimiento del 5,8 %, frente al 0,4 % registrado en el mismo periodo de 2012. Por tipo de gasolineras, las estaciones de servicio independientes volvieron a establecer los precios más bajos ampliando las diferencias con los principales operadores.

En cuanto a estos últimos, Repsol tuvo los precios más bajos en gasolina 95, mientras que en gasóleo A "continuó el alineamiento entre los tres principales operadores". En las estaciones de los hipermercados, el precio medio de la gasolina 95 fue más bajo que en las independientes, mientras que el gasóleo A estuvo por encima.

Por zonas, las provincias catalanas siguen siendo las más competitivas en precios antes de impuestos de los carburantes, especialmente en Lérida.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.