La canciller alemana Angela Merkel

Publicidad

LA MAYOR ECONOMÍA DE LA EUROZONA

El FMI pide a Alemania una mayor colaboración para resolver la crisis de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional ha reclamado a Alemania que ayude a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la eurozona, sobre todo mediante el fortalecimiento del potencial de crecimiento de su propia economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a Alemania que ayude a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la eurozona, mediante el fortalecimiento del potencial de crecimiento de su propia economía y participando "activamente" en la creación de una visión conjunta europea sobre la "arquitectura post-crisis" de la eurozona, lo que ayudaría a recuperar la confianza económica.

"Como la mayor economía de la eurozona, Alemania puede jugar un papel fundamental a la hora de hacer frente a los desafíos planteados por la crisis. Articular de una forma más clara la visión compartida de la Unión Económica y Monetaria sobre una apropiada arquitectura post-crisis ayudaría a restaurar la confianza de mercado", defiende en el informe sobre Alemania correspondiente al Artículo IV.

En este sentido, el FMI recalca que los positivos beneficios en el corto plazo de la necesaria implementación de ambiciosas agendas de reformas estructurales en algunos países de la eurozona debe completarse con medidas pan-europeas, como el uso de fondos estructurales de la UE o el incremento de la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, cree que el natural reequilibrio de la economía alemana podría ayudar a la reducción de los desequilibrios en la eurozona.

En este contexto, cree que las incipientes presiones deflacionistas en las economías de la periferia, esenciales para su reajuste de precios, podría traducirse en inflación en Alemania, donde es algo superior a la media de la zona euro. En este sentido, el FMI cree que Alemania debería aprovechar la oportunidad para llevar a cabo sus propias reformas estructurales para aumentar aún más su potencial de crecimiento y diversificar sus fuentes, reforzando así el impulso de reformas en la eurozona.

En su opinión, un crecimiento impulsado en mayor medida por aspectos internos ayudaría a aumentar el potencial de su economía por encima de lo previsto y generaría un "contagio positivo".

Publicidad