INFORME 'DESEMPLEO JUVENIL EN LAS ECONOMÍAS AVANZADAS'

INFORME 'DESEMPLEO JUVENIL EN LAS ECONOMÍAS AVANZADAS'

El FMI apuesta por reducir el salario mínimo para incentivar la contratación de jóvenes

El FMI ha apostado por que se reduzca el salario mínimo interprofesional o las cotizaciones que pagan las empresas para así incentivar la contratación de los trabajadores jóvenes, cuyo paro se sitúa en el entorno del 50%. En el informe, explican que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de caída del paro juvenil.

Lagarde en el National Pres Club
Lagarde en el National Pres Club | EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, que soportan actualmente en España una tasa de paro de alrededor del 50%.

Así se indica en el informe 'Desempleo juvenil en las economías avanzadas de Europa: En busca de soluciones', presentado este miércoles la economista senior del FMI, Angana Banerji, y el director de Fedea, Ángel de la Fuente.

El informe plantea, en primer lugar, que el empleo juvenil está relacionado especialmente con el crecimiento económico, hasta el punto de que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de caída del paro juvenil.

Según explica, ello se debe a que estos trabajadores españoles se emplean sobre todo en trabajos temporales, que son los primeros en destruirse durante las crisis, en su mayor parte, en pymes (75%), que presentan una mayor vulnerabilidad, y a que suelen trabajar en sectores muy sensibles a los ciclos económicos, como el de la construcción.

En este sentido, el FMI considera necesario estimular la demanda para generar crecimiento, y especifica que el empleo juvenil es aún más sensible a la demanda interna que al impulso de las exportaciones, nuevamente, porque se encuentra concentrado en sectores con vocación más doméstica. Finalmente, el organismo internacional apuesta por un sistema bancario sano, para que fluya el crédito a todo tipo de iniciativas empresariales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.