La directora del FMI, Christine Lagarde

Publicidad

ASEGURA QUE EL NÚCLEO DEL SECTOR ES SÓLICO

El FMI adelanta su informe sobre España y estima que la banca necesita 40.000 millones

El Fondo Monetario Internacional ha desvelado que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros, de acuerdo con el informe de evaluación adelantado este sábado por el organismo, cuya publicación estaba prevista para el lunes. Este adelanto se produce tras la noticia lanzada por la agencia Reuters, que asegura que España pedirá una ayuda a la banca este sábado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desvelado que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros, de acuerdo con el informe de evaluación adelantado este sábado por el organismo, cuando publicación estaba prevista para el lunes.

El FMI advierte de que la recapitalización bancaria necesitaría "alrededor de 40.000 millones de euros" a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos, si bien esta cifra verse superada debido a "varios bancos".

El objetivo es aumentar las reservas de capital en consonancia con Basilea III, cuyos estándares de solvencia están establecidos en el siete por ciento.

Según el informe, el desempleo llegará al 26% a finales de 2012

Sin embargo, el FMI sostiene que "el núcleo del sistema financiero de España es sólido", que está "bien gestionado y que resistiría a nuevos shocks", aunque "persisten importantes vulnerabilidades" en el sistema.

"En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros", destaca el FMI en el informe.

El estudio ahonda que los más grandes bancos españoles, el BBVA y el Banco Santander, "están los suficientemente capitalizados y disponen de una sólida rentabilidad como para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas".

Las "vulnerabilidades" corresponden a un conjunto de los bancos que, a diferencia de los dos anteriores, no están "diversificados internacionalmente", así como a las antiguas cajas de ahorros que se han bancarizado y que ya han recibido ayudas económicas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Las autoridades españolas han acelerado de forma reciente las reformas del sector financiero a fin de reducir las vulnerabilidades del sistema", subraya la 'número dos' del Departamento de Mercados Monetarios del FMI y jefa del equipo de evaluación, Ceyla Pazarbasioglu, en un comunicado.

El adelanto de la publicación de este informe se produce después de que la agencia Reuters informara de que España podría pedir formalmente el rescate financiero este fin de semana, citando a fuentes de Bruselas y Berlín.

En los "tests de estrés" realizados para la evaluación, el FMI asegura haber trabajado estrechamente con el Banco de España a la hora de examinar las hojas de balances de las instituciones españoles.

En concreto, los parámetros escogidos por el FMI contemplaban una contracción económica del 4,1% para este año y de un 1,6 para 2013; que el desempleo ascendiera al 26% a finales del próximo año y que el sector inmobiliario se devaluara un 24 por ciento adicional.

Publicidad