ENCADENA DOS MESES DE SUBIDAS

ENCADENA DOS MESES DE SUBIDAS

El euríbor retoma la senda bajista y reducirá las hipotecas 780 euros al año

Después de encadenar dos meses de subidas, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril se abaratarán en unos 65 euros mensuales. No obstante, de este descenso sólo podrán beneficiarse aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula 'suelo'.

Ocho meses seguidos de descenso
Ocho meses seguidos de descenso |

El euríbor a doce meses caerá en marzo al 0,55% desde el 0,59% de febrero, tras encadenar dos meses de subidas, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en unos 65 euros mensuales - 780 euros anuales -.

A falta de cuatro sesiones para que concluya marzo, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó el pasado viernes una media mensual provisional del 0,544%, que previsiblemente ascenderá al 0,55 % al cierre del mes.

Las hipotecas de cuatro millones de personas están atadas a la cláusula 'suelo'

De este modo, una hipoteca contratada hace un año, en marzo de 2012, que se revise en abril y a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un descenso de unos 65 euros mensuales o 780 al año, ya que en marzo de 2012 el euríbor se situó en el 1,499%, más del doble que en la actualidad.

No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula 'suelo', que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %-.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

La rebaja de marzo rompe con dos meses consecutivos de subidas, ya que en enero subió al 0,575% en su primera subida mensual desde octubre de 2010.

En febrero de este año volvió a repuntar ligeramente hasta el 0,594%, y a lo largo del mes de marzo ha oscilado entre el mínimo intradía del 7 de marzo (0,538%) y el máximo diario del pasado viernes, día 22 de marzo (0,553%).

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008

En la evolución del euríbor pesan las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato principal es el control de la inflación pero que en los últimos años ha procurado mantener bajo el precio del dinero para reactivar la economía de la región.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

En los últimos meses, algunos bancos se han retirado del panel de entidades que permite calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria pero que sí indica "una pérdida de confianza en el modelo".

Esta pérdida de confianza obedece a las recientes investigaciones que las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han llevado a cabo a algunos bancos por su implicación en la manipulación del Líbor, que refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día.

El BCE ha animado a los bancos a permanecer en este panel, que sirve para "prevenir potenciales alteraciones en el funcionamiento de los mercados financieros", ya que es esencial que para que esa tasa sea representativa exista una participación bancaria apropiada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.