El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, en el cierre de campaña

Publicidad

MERKEL DESCARTA UNA POSIBLE FLEXIBILIZACIÓN

La UE está dispuesta a negociar los tiempos en el rescate griego

La UE ha abierto la puerta a una relajación del calendario previsto para el rescate de Grecia, aunque insiste en que lo primero es formar un nuevo Gobierno y evaluar el estado de aplicación de las reformas a las que se ha comprometido Atenas a cambio de la ayuda, de 240.000 millones de euros.

Tras las elecciones griegas, en las que se han impuesto los conservadores de Nueva Democracia (ND), favorables al plan de asistencia internacional para el país, los socios europeos se plantean dar hasta dos años adicionales a Grecia, ha indicado una fuente comunitaria.

"Estoy casi seguro de que le darán dos años adicionales", ha cometado la fuente, quien ha añadido que un año más ya es seguro y que ahora se está estudiando conceder un segundo. Aunque la decisión definitiva podría adoptarse este jueves en una reunción del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo y la línea oficial de las instituciones europeas menos atrevida. 

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han limitado a decir que confían en que los resultados electorales permitan formar Gobierno rápidamente

Los ministros de Finanzas de la eurozona sí han solicitado que el nuevo Ejecutivo heleno "asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido" y han adelantado que la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) volverá a Atenas en cuanto esté formado el nuevo gabinete. 

Si bien nadie ha hablado abiertamente en Bruselas de dar más tiempo a Grecia, el Eurogrupo no descarta la posibilidad tras conocer los resultados electorales, es más, ha mencionado en un comunicado que la troika "intercambiará puntos de vista con el nuevo Gobierno sobre el camino que queda por delante y la primera revisión del segundo programa de ajuste". 

"Lo primero que tenemos que hacer es ver dónde estamos en materia de aplicación del programa de asistencia", han explicado fuentes comunitarias, que advierten de que el bloqueo político de los últimos dos meses en Grecia, junto al deterioro de la situación económica en toda la zona euro, "ha tenido un impacto" que habrá que tener en cuenta en la evaluación. 

"No hay alternativas a este programa, los objetivos principales deben respetarse", han recalcado las mismas fuentes. No obstante, también han recordado que países como Irlanda modificaron sus programas de ayuda tras negociar con la troika. 

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha preferido, no obstante, no adelantar acontecimientos y esperar a ver cuáles son las peticiones del nuevo Gobierno. 

El líder del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, por su parte, ha mantenido la misma posición oficial que sus colegas comunitarios al reclamar a Grecia que forme un nuevo Gobierno rápidamente y continúe con las reformas a las que se ha comprometido, si bien ha deseado que estos ajustes sean repartidos de forma equitativa para garantizar una "mayor justicia social".

En cambio, la canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado una posible flexibilización del programa, aunque ha abierto la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia para fomentar el crecimiento. Precisamente fue Alemania el país en el que se comenzó a hablar de una posible relajación del calendario del rescate.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.