Ingreso Mínimo Vital: Oficina de Empleo

Publicidad

HASTA UN 26,8% DE PARADOS EN 2014

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis, según la OCDE

Según sus últimas proyecciones, el paro escalará hasta casi el 27% en 2013, cuando la contracción se agravará hasta el 1,4%. La economía española volverá a crecer en 2014, aunque sólo un 0,5%

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona. Esto elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de una de las previsiones más pesimistas que se han realizado sobre el futuro económico de España, aunque la patronal ya advirtió en septiembre sobre la posibilidad de alcanzar esos datos. Las últimas previsiones de la CEOE hablaban de una tasa de paro en el 26,5% en 2013, rozando los 6 millones de desempleados, tras terminar este año con una tasa del 25,2%.

Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una nueva espiral de deterioro con la vuelta a la recesión. En esta situación, el empleo caerá un 4,8% este año, al destruir más de 800.000 puestos de trabajo, y un 3,4% en 2013.

En una línea similar, el pronóstico del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) también establece que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

Respecto al informe de la OCDE, este 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%. Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.

Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas,. Su previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

De hecho, este organismo ya advirtió hace un mes de que España es el país miembro con mayor tasa de desempleo: más de un 25% de acuerdo con los últimos datos del INE. La cifra sitúa a nuestro país diez puntos por encima del segundo peor situado, Italia, donde los parados alcanzan ya el 15,9% de la población activa.

Sin embargo, el Gobierno respondió a esos datos asegurando que veía cierta estabilización en la destrucción de empleo en el tercer trimestre y asegurando que los datos positivos llegarán en la segunda mitad de 2013. Según sus precisiones, será entonces cuando se debería volver a crear empleo.

Publicidad