EL DÍA 20 SE ESPERAN APROBAR MÁS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN

EL DÍA 20 SE ESPERAN APROBAR MÁS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN

España recibe el primer tramo del rescate europeo a la banca, 39.500 millones

El MEDE ha transferido a España 39.468 millones de euros del rescate bancario para recapitalizar a las cuatro entidades nacionalizadas. La transferencia se ha producido mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. BFA-Bankia recibirá 17.960 millones; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones de euros.

Rajoy, en la cumbre europea de Bruselas
Rajoy, en la cumbre europea de Bruselas | EFE

El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo.

"La ayuda ha sido desembolsada" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han confirmado fuentes de la eurozona. Los fondos llegarán a los bancos de aquí a final de mes.

La transferencia se ha producido mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. En concreto, el MEDE emitió el pasado 5 de diciembre 2.500 millones en letras a 2 meses y otros 6.468 millones en letras a 10 meses, así como 6.500 millones a 18 meses y otros 24.000 millones repartidos por igual en sendas emisiones a 2 y 3 años.

Los préstamos tienen un vencimiento medio de 12 años y medio. El tipo de interés se situará alrededor del 1%, con un primer periodo de sólo el 0,5%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se trata de la primera asistencia financiera que concede el MEDE, que empezó a funcionar hace sólo dos meses.

De los 39.500 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones de euros restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb).

Como contrapartida, la Comisión Europea ha exigido a estas entidades que reduzcan su tamaño un 60% hasta 2017. Por esta razón, deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. También tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el próximo 20 de diciembre los planes de reestructuración del resto de entidades que necesitarán ayuda del MEDE: Liberbank, Caja3, CEISS y BMN. Estos bancos recibirán alrededor de 1.500 millones de euros, según Guindos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.