SEGÚN LA ENCUESTA DE FRONTUR

SEGÚN LA ENCUESTA DE FRONTUR

España recibe 57,6 millones de turistas hasta noviembre, un 5% más que en 2012

Los ciudadanos del Reino Unido encabezan el ranking del turismo en España y llama la atención el incremento de visitantes procedentes desde los países nórdicos. Solo en noviembre visitaron España 3,3 millones de turistas internacionales, un 9,3% más que en el mismo mes del año pasado.

Turistas en España
Turistas en España | EFE

España recibió 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo período de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en noviembre, visitaron España 3,3 millones de turistas internacionales, un 9,3% más que en el mismo mes del año pasado, lo que se traduce en cerca de 280.000 turistas más. 

Por mercados, el Reino Unido fue el principal emisor hasta noviembre, con 13,7 millones de turistas, un 4,6% más, aunque el mayor incremento corresponde a los turistas nórdicos, cuyas visitas en el acumulado del año repuntaron un 17,4%.

También registraron avances las visitas de los turistas procedentes de Alemania y Francia, segundo y tercer mercado emisor, que crecieron hasta noviembre un 5,2% hasta los 9,38 millones y un 6,4% hasta los 8,99 millones, respectivamente. Destacan también los fuertes incrementos registrados tanto en noviembre (55,7 %) como en el acumulado del año (31,3%) por los turistas procedentes de Rusia, que se posicionó en ambos periodos como décimo mercado emisor. 

Por destinos, Cataluña se mantuvo hasta noviembre como la comunidad que recibió más turistas internacionales (14,8 millones, un 7,4% más), seguida de Islas Baleares (11 millones, un 7,2% más), aunque en noviembre el ránking estuvo encabezado por Canarias, con 1,07 millones y un incremento del 17,9%. 

La Comunidad de Madrid intensificó de nuevo su retroceso en noviembre, con un 10,6% de caída, a la que contribuyeron casi todos los mercados (Italia, Francia, EEUU, Alemania, Portugal), excepto América Latina, que registró un incremento del 17,2%. Hasta noviembre, la Comunidad de Madrid acumula una caída del 6,9%. 

En relación con la vía de acceso, los aeropuertos y las carreteras registraron hasta noviembre avances del 5,1% y del 6,9%, respectivamente. El 64,4% de los turistas se decantó por un alojamiento hotelero, un 4% más que los primeros once meses de 2012, mientras que el 35,6% restante (un 7,1% más) optó por otros alojamientos como vivienda propia, de familiares o amigos o alquilada. 

El 69,9% de los turistas internacionales que acudieron a España hasta noviembre lo hicieron sin paquetes turísticos, un 6,1% más que hace un año, mientras que el 30,1 % restante que sí recurrió a ellos, un 2,7% más.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.