DÉFICIT Y DEUDA DE ESPAÑA

DÉFICIT Y DEUDA DE ESPAÑA

España incumplirá sus objetivos de déficit en 2011, según la Comisión Europea

El déficit español alcanzará el 6'3% cuando el objetivo es no superar el 6%, y para el año que viene se estima que rozará el 5'3% y no debería sobrepasar el 4'4%.

El edificio de la Comisión Europea
El edificio de la Comisión Europea | Agencias

La Comisión Europea prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit marcados para este año y el 2012, por lo que insiste en poner en marcha una estrategia para reducir el déficit y la elevada tasa de deuda en 2013 y 2014.

Mientras tanto, Bruselas se ha mostrado "favorable" a la senda de ajuste prevista por España, pero ha hecho ciertas sugerencias para garantizar que cumple los objetivos.

Estas sugerencias forman parte de un informe anual que elabora la Comisión para analizar la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de Unión Económica y Monetaria y orientarles en sus medidas.

"Aplicar estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales", es parte de la fórmula que recomienda el Ejecutivo de la UE a España, así como "adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestario y económico no resulten como se esperaba".

En líneas generales, la CE se muestra positiva con el caso español y considera que el programa de estabilidad para 2011 y 2012 es "favorable" y la senda de ajuste marcada es "apropiada" para lograr situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013 y en el 2,1 % en 2014.

Bruselas insiste en poner en marcha la estrategia presupuestaria pensada para 2011 y 2012 y corregir el déficit excesivo en 2013 en línea con las recomendaciones del Consejo en el procedimiento de déficit excesivo.

Además anima a España a que aproveche cualquier oportunidad, incluida la mejora de las condiciones económicas, para acelerar la reducción del déficit y que establezca medidas concretas para apuntalar los objetivos para 2013 y 2014.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.