270 TRABAJADORES DE LAS TERMINALES 1, 2 Y 3

270 TRABAJADORES DE LAS TERMINALES 1, 2 Y 3

Los empleados de limpieza de Barajas inician una huelga indefinida

Los 270 trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 comenzarán los paros esta noche después de que la empresa presentara un ERE con 54 despidos. El lunes está previsto que comience la huelga de los 250 empleados de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, por "la amenaza de despidos y la modificación de las condiciones laborales".

Sindicalistas permanecen en la T4
El aeropuerto de Barajas | EFE

Los 270 trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Madrid-Barajas iniciarán a las 23.00 horas de este jueves, una huelga indefinida tras la decisión de la concesionaria Pilsa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 54 despidos.

Según han confirmado fuentes del Comité de Empresa, la convocatoria de huelga sigue su curso después de que la reunión mantenida con la empresa haya terminado sin acuerdo.

Los sindicatos han reiterado a la empresa la retirada del ERE, a lo que ésta se ha negado, según las fuentes, que indicaron que la próxima reunión entre ambas partes se celebrará el próximo día 28.

Ese mismo día (el próximo lunes) está previsto que comience el paro indefinido de los 250 empleados de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, por "la amenaza de despidos y la modificación de las condiciones laborales", según su Comité.

Para la huelga de Pilsa se han decretado unos servicios mínimos del "50% para las terminales y del 25% para la periferia", según las fuentes sindicales, que recordaron que cuando la empresa se hizo cargo del servicio "asumió una plantilla de 326 trabajadores y en la actualidad quedan 270, lo que supone una reducción del 17%, que no se ha basado en una disminución del presupuesto del contrato".

La puesta en marcha del ERE por parte de Pilsa se produjo después de que Aena redujera en un 20% la cuantía de los contratos de la limpieza para 2013, según las fuentes, que denunciaron que las "modificaciones del ente gestor de los aeropuertos españoles sólo suponen una disminución económica y la garantía para la empresa de una menor penalización".

"Pero, no imponen la disminución de frecuencias de limpieza ni de la plantilla", manifiestan los sindicatos que aseguran que las pérdidas económicas alegadas en el ERE "no son generadas por menor venta o mayores gastos, sino por la deficiente prestación del servicio por parte de la empresa, ya que la reducción de ingresos se debe a las penalizaciones impuestas por el cliente".

Además de Pilsa y Eulen, la empresa Valoriza se encarga de la limpieza del edificio satélite de la T4. A los 150 trabajadores de esta última compañía, la empresa también ha propuesto la modificación de las condiciones laborales, por lo que hay abierta una negociación entre los representantes sindicales y la dirección de Valoriza.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.