Cartel de Endesa

Publicidad

PROPUESTA PARA ANIMAR A OTROS INVERSORES

Las eléctricas rechazan la oferta del Gobierno de entrar en el 'banco malo'

El Gobierno ha fundamentado esta sugerencia en que Endesa e Iberdrola disponen de un parqué de activos inmobiliarios de importancia del que en su día se pueden plantear desprenderse, pero amabas empresas han declinado el ofrecimiento.

El Gobierno ha ofrecido a las grandes compañías eléctricas entrar en el capital de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), por el efecto arrastre que su eventual participación tendría en los inversores y en otros sectores productivos, informaron fuentes empresariales.

En concreto, el Ejecutivo ha propuesto a Endesa e Iberdrola entrar en el accionariado del llamado 'banco malo' con una participación en efectivo de unos 10 millones de euros cada una.

El Gobierno ha fundamentado esta sugerencia en que ambas compañías disponen de un parque de activos inmobiliarios de importancia del que en su día se pueden plantear desprenderse, por lo que les convendría estar al tanto de la gestión de instrumente este nuevo agente inmobiliario que irrumpe en el mercado. 

Rajoy cree que las empresas deben apoyar el proyecto "por responsabilidad"

Además, el equipo de Mariano Rajoy cree que por un ejercicio de responsabilidad con el país, las grandes empresas españolas deben cerrar filas con el Gobierno en un proyecto de esta magnitud, cuya creación forma parte de los compromisos establecidos en el Memorandum of Understanding (MoU) suscrito con Bruselas a cambio de la ayuda de 41.000 millones de euros a las entidades financieras españolas con problemas. 

Las eléctricas han agradecido la deferencia del Gobierno de invitarles a formar parte de la Sareb, pero por el momento han declinado el ofrecimiento, según las mismas fuentes.
Las compañías agradecerían al Gobierno "mayor sensibilidad" en otros temas de vital importancia para ellas, como en lo relativo a la reforma eléctrica, y consideran que las enmiendas que el PP ha presentado en el Senado a la fiscalidad del sector suponen un nuevo "castigo" a las eléctricas, el tercero en lo que va de año.

En concreto, Unesa, la patronal del sector, ha lamentado que las eléctricas "no parezcan una prioridad" para el Ejecutivo, pese a los 3.000 millones anuales que invierten en el país, a sus 50.000 empleos directos y sus 100.000 empleos indirectos.

El departamento que dirige Luis de Guindos ya ha arrancado el compromiso de Santander, La Caixa, Sabadell, Bankinter y Kutxabank para participar en la Sareb. Con la duda de si BBVA finalmente seguirá a las grandes entidades del país, las principales aseguradoras que operan en España (Mapfre, AXA, Mutua Madrileña y Catalana Occidente) se han sumado al proyecto del 'banco malo'.

Publicidad