EL TESORO RECURRIRÁ A LOS MERCADOS

EL TESORO RECURRIRÁ A LOS MERCADOS

El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro. Se descarta así la opción de que el Estado pague con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el BCE. El 'Financial Times' publicaba una información sobre un rechazo del BCE al plan del Gobierno, que disparaba la prima de riesgo.

Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la rueda de prensa
Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la rueda de prensa | EFE

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron fuentes gubernamentales.

"No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Financial Times publica hoy que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia.

Como ejemplos de la "transparencia" del Gobierno, ha apuntado que él mismo ha comparecido en la Comisión del Economía del Congreso, que hoy ha intervenido en dos ocasiones en el pleno de la Cámara y que el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el nuevo equipo de gestión de la entidad han ofrecido una información "exhaustiva".

Una cuentas que, ha añadido, han sido firmadas por el auditor, lo que es "un elemento adicional desde el punto de vista de la seguridad". "El Gobierno está hablando continuamente", ha insistido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.