POR EL CONTAGIO DE LA CRISIS DE DEUDA

POR EL CONTAGIO DE LA CRISIS DE DEUDA

La economía de la eurozona se contraerá este año tres décimas

El Banco Mundial prevé que la economía de la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento del 1,9% para este año.

Christine Lagarde estrecha la mano del presidente del Banco Mundial
Christine Lagarde estrecha la mano del presidente del Banco Mundial | EFE

"Los países en desarrollo deben prepararse para más riesgos de regresión económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general", advierte el Banco Mundial en la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

La institución prevé que la economía mundial crezca un 2,5% este año y un 3,1% en 2013, después de haber revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2012, tanto para los países en desarrollo como para los avanzados. "La economía mundial ha entrado en una fase muy complicada caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", señala.

En cuanto a la eurozona, la institución prevé que su economía se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento del 1,9% para este año. Señala asimismo que la intensificación de la crisis de deuda de la zona euro se ha contagiado al resto de países, tanto avanzados como en desarrollo, y está provocando numerosos vientos en contra.

En concreto, la organización estima que las economías en desarrollo crecerán un 5,4% este año, en comparación con la previsión del 6,2% de junio de 2011, y un 6% en 2013, mientras que las avanzadas crecerán un 1,4% en 2012, 1,3 puntos menos que su anterior estimación, y un 2% el próximo año.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que el hecho de que se puedan alcanzar estas cotas de crecimiento más bajas es incluso algo "muy incierto". Además, señala que el lento crecimiento en Europa complica los esfuerzos para recuperar la confianza del mercado en la sostenibilidad de las finanzas de la región y podría empeorar las tensiones.

Respecto a España, el informe señala que el nuevo Gobierno del Partido Popular se ha comprometido a acelerar "de forma considerable" las reformas estructurales y fiscales iniciadas por al anterior Ejecutivo socialista.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.