SIETE TRIMESTRES CONSECUTIVOS A LA BAJA

SIETE TRIMESTRES CONSECUTIVOS A LA BAJA

La economía china crece un 7,8% en 2012, su menor subida en 13 años

En concreto, el sector primario chino registró un crecimiento del 4,5% el año pasado. El Gobierno redujo la expectativa de crecimiento del 8% a un más factible 7,5%, y, ante la debilidad financiera de sus principales socios comerciales (la Unión Europea y EEUU), anunció su intención de impulsar la demanda interna.

Vista general de la construcción de edificios en el este de China
Vista general de la construcción de edificios en el este de China | EFE

El producto interior bruto (PIB) de China ascendió en 2012 a 51,93 billones de yuanes (6,2 billones de euros), lo que representa un incremento del 7,8% respecto al dato del año anterior y supone el ritmo de crecimiento más bajo desde 1999 de la economía del gigante asiático, según ha informado el Buró Nacional de Estadística chino.

En el último trimestre del año, la economía china experimentó un crecimiento del 7,9%, medio punto por encima de la expansión registrada en el tercer trimestre, cuando registró la tasa de crecimiento más baja desde el comienzo de la crisis, rompiendo así una serie de siete trimestres consecutivos a la baja.

El Gobierno redujo la expectativa de crecimiento del 8% a un más factible 7,5%, y, ante la debilidad financiera de sus principales socios comerciales (la UE y EEUU), anunció su intención de impulsar la demanda interna.

El aumento del 7,9% a ritmo anual registrado en el último trimestre rompe la dinámica de declive de los siete trimestres previos, un repunte que la Oficina adjudica a las medidas de estímulo dictaminadas por el Gobierno durante 2012.

Aunque el paquete de estímulo es mucho menos amplio del que las autoridades chinas establecieron en 2008, al comienzo de la crisis financiera occidental, incluyó una amplia inversión en infraestructura y dos bajadas consecutivas del 0,25 por ciento en el tipo de interés.

"Las medidas de estímulo introducidas desde comienzos de año han dado resultados y han ayudado a invertir la dinámica y estabilizar el crecimiento", aseveró en un comunicado distribuido por la Oficina Wang Jun, analista del Centro de Intercambios Económicos, un influyente centro de estudios ubicado en Pekín.

Por su parte, la Oficina confió en que la remontada del último trimestre del año continúe en ascenso en 2013, y adjudicó la ralentización del crecimiento al contexto de "miedo en el exterior y aflicción doméstica".

En concreto, el sector primario chino registró un crecimiento del 4,5% en el conjunto de 2012, mientras que la industria secundaria experimentó una expansión del 8,1%, idéntico porcentaje que el del sector terciario.

La producción agrícola aumentó un 3,2% respecto a 2011 y acumula así nueve ejercicios consecutivos al alza, mientras la producción industrial creció un 10% a precioes comparables, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al año pasado.

En el conjunto de 2012, las ventas minoristas en China sumaron 20,71 billones de yuanes (2,48 billones de euros), lo que supone un aumento nominal del 14,3% respecto al año pasado, pero que al incorporar factores de precios muestra una caída de 2,8 puntos porcentuales.

Por su parte, las exportaciones china crecieron un 7,9%, mientras que las importaciones lo hicieron un 4,3%.  De este modo, la balanza comercial china arrojó un superávit de he trade balance was 231.100 millones de dólares (173.760 millones de euros).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.