La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo

Publicidad

Economía adelantará pagos por valor de 45 millones de euros al CSIC

La secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha confirmado este viernes en Tenerife que el Gobierno del Estado adelantará unos 45 millones de euros en pagos al Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC).

En una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Vela ha indicado que se ha intentado adelantar "al máximo" los fondos destinados al CSIC y que habrá un nuevo aporte.

En concreto, ha señalado que la nueva cantidad destinada a este centro podría ser de "algo más" de 44 millones de euros, y ha manifestado que, si se suma proyectos y recursos humanos, el CSIC recibe "una gran cantidad" de los fondos que maneja la Secretaría de Estado.

Además, ha dicho que se ha procurado adelantar "al máximo" los fondos dentro del primer proyecto extraordinario y que el nuevo aporte tendrá lugar en el próximo proyecto extraordinario.

"El centro está en una situación compleja"

En este sentido, Vela ha señalado que se está haciendo "todo lo que se puede" en cuanto al adelantamiento de financiación para proyectos de investigación que ya están adscritos al CSIC de anualidad anteriores.

También ha incidido en que se han adelantado fondos al CSIC "desde el primer momento", a lo que ha agregado que la situación "compleja" de este centro está detectada desde enero de 2012 y que en octubre de ese año se inició una colaboración "estrechísima" entre la Secretaría de Estado y la Presidencia del CSIC.

"Hemos venido trabajando en un plan de viabilidad para dar continuidad a una institución tan relevante como es el CSIC", ha apuntado la secretaria de Estado, quien también ha subrayado que los pagos que se hacen de manera mensual a muchas instituciones los están adelantando trimestralmente para que siempre "vaya el dinero antes que los gastos".

Vela se reunió el pasado miércoles con diez directores de institutos del CSIC para abordar esta financiación extra así como la posibilidad de adelantar el pago a el pago a primeros de septiembre de ingresos de proyectos que "normalmente, se hacen a final de año", con un montante en torno a los 44 millones de euros. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo considera que el organismo necesita este año un aporte de 100 millones de euros, de los que el ministerio de Economía ha adelantado 25 millones.

Publicidad