Dos detenidos en las protestas mineras de León

Publicidad

LOS ANTIDISTURBIOS HAN INTERVENIDO

Dos detenidos en las protestas mineras de León

Tras varias horas de barricadas en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para dispersar a los manifestantes.

Un grupo de sesenta mineros ha cortados la N-630 a la altura del municipio de Ciñera de Gordón, desde el kilómetro 106 hasta el 107 en ambos sentidos, así como la línea férrea, según la Subdelegación del Gobierno. 

Como respuesta y para acabar con las protestas, los antidisturbios de la Guardia Civil han irrumpido en la localidad.

Durante varios minutos, en las calles se ha vuelto a presenciar una 'batalla campal' entre mineros y las fuerzas de seguridad, ya que los primeros han lanzado todo tipo de objetos y los segundos han disparado pelotas de goma.

Tras el fracaso de la reunión mantenida entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los representantes sindicales, los mineros han vuelto a salir a las carreteras para reivindicar el futuro del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás al recorte presupuestario del 63% previsto para las ayudas a la producción.

A pesar de que tras la intervención de los antidisturbios se ha recuperado el tráfico, los piquetes mineros en las vías férreas han afectado a cuatro trenes, según han confirmado fuentes de Renfe.

Dos detenidos en los enfrentamientos

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado estos arrestos por desórdenes públicos, son los dos primeros que se dan en los incidentes que se han repetido en la localidad entre piquetes de mineros y fuerzas de seguridad.

El alcalde de La Pola de Gordón (León) -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (del Partido Popular), ha afirmado que los guardias civiles "han tomado el pueblo", al que "han entrado directamente".

Publicidad