La Berrea

Publicidad

PROPONEN UNA LEY BÁSICA APLICABLE A TODA ESPAÑA

El deporte de caza genera empleo para más de 50.000 personas al año

La Federación Española de Caza ha propuesto una ley básica para este deporte, que sea aplicable a todo el territorio nacional. Todo esto se ha puesto en manifiesto durante una jornada divulgativa celebrada en una finca toledana.

En nuestro país el deporte de la caza genera 3.650 millones de euros al año y da empleo de forma directa a más de 54.000 personas, según la Federación Española de Caza, que propone una ley básica para este deporte aplicable a todo el territorio español.

Pablo Férnandez, el director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la naturaleza y la Caza (FEDENCA), ha subrayado al importancia socioeconómica de este sector y ha revelado que en una temporada se cobran 26.750.000 piezas de caza menor y 411.000 de caza mayor, por un valor total de 1.044 millones de euros.

Estas cifras se han puesto de manifiesto en el curso de una jornada divulgativa celebrada en la finca El Castañar, en términos del municipio toledano de Mazarambroz.

El propietario, José Finat ha admitido que la caza "no tiene muy buena prensa en España", según cree "porque se ignora su importancia en términos económicos, generalmente para regiones como Castilla-La Mancha".

Alonso Sánchez, abogado experto en derecho cinegético ha calificado de "disparate absoluto" el hecho de que cada comunidad autónoma, exceptuando a Madrid y Cataluña, tenga su propia ley de caza, diferentes reglamentos y distintas sanciones, y ha propuesto una ley básica aplicable a todo el territorio nacional.

Alert Ituren, director de la Escuela Española de la Caza ha hecho hincapié en la seguridad y ha señalado que en España mueren cada año una media de 20 cazadores, de los cuales siete u ocho son por impacto directo de bala y el resto por caídas, infartos y otras causas según compañías aseguradoras.

"Aún así son menores cifras que los ciclistas que mueren al año mientras practican su deporte" ha señalado.

El director de la Fundación Oso Pardo ha asegurado que "los cazadores están detras de la recuperación de especies en peligro de extinción como el oso pardo, al que miran con simpatía", y observó que la caza contribuye a la conservación de este plantígrado mediante el control de las poblaciones de uno de sus competidores directos, el jabalí.

La jornada se concluyó con el presidente de la Federación Española, Andrés Gutiérrez, que cerró la jornada reclamando al Gobierno una "ley de caza armonizadora de todos los territorios de España".

Publicidad