EL 0,64% DEL PIB

EL 0,64% DEL PIB

El déficit del Estado se reduce un 20%, hasta los 6.900 millones de euros

Los ingresos se redujeron en un 12%, pero los gastos bajaron un 14%.

Elena Salgado
Elena Salgado | efe

El Estado registró en el primer trimestre un déficit de 6.900 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB, lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior (8.672 millones), según los datos ofrecidos hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. 

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 34.745 millones de euros, un 14,1% menos, mientras que los ingresos sumaron 27.845 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4 %. 

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 9.161 millones de euros, inferior al déficit de 15.546 millones del primer trimestre de 2010. 

Ocaña ha asegurado que la evolución del saldo del Estado en el primer trimestre se corresponde con la contemplada en las previsiones del Ejecutivo, por lo que ha afirmado que el Gobierno está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit marcados. 

"Es una buena noticia", ha indicado, tras mostrarse convencido de que el Gobierno reducirá el déficit público al 6% este año tal y como ha prometido a Bruselas y a pesar de que otros organismos, como el Banco de España, den cifras ligeramente diferentes (6,2%), que suponen sólo "cantidades manejables" a la hora de evitar desviaciones.

Para cumplir el objetivo, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de cumplir con las reformas puestas en marcha sin necesidad de implementar otras nuevas. De hecho, ha descartado la posibilidad de subir impuestos porque los ajustes por la vía de los ingresos ya se han hecho y ahora toca ajustar los gastos. 

Según Ocaña, el déficit del Estado hasta marzo aún no es muy significativo para analizar la evolución del año y hay que tener en cuenta la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que supone ciertos cambios en la ejecución.

Sube el IVA
Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 15.748 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2010 debido, en parte, al efecto acelerador sobre la recaudación de la subida de tipos del pasado mes de julio, y al incremento de las devoluciones.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.