DATOS DEL GOBIERNO

DATOS DEL GOBIERNO

El consumo eléctrico cae un 15,8% debido a la huelga general

El consumo eléctrico es uno de los indicadores que se están tomando como seguimiento de las últimas huelgas generales. En esta jornada de huelga del 14-N el consumo eléctrico ha bajado en las primeras horas de la mañana un 15,8%.

Desciende el consumo eléctrico en las primeras horas de la huelga
Consumo eléctrico en la pasada huelga | EFE (Archivo)

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el consumo de electricidad equivale al 84,2% de lo previsto "en condiciones normales" y que el descenso del consumo está siendo del 15,8%, frente a la caída del 21,2% durante la anterior huelga general. Díaz cifró anteriormente el consumo eléctrico en un 91,5% de lo previsto.

CCOO considera que el descenso de la demanda eléctrica registrado a las ocho de la mañana es una muestra del "excelente recorrido" de la huelga durante las primeras horas de la jornada. La demanda eléctrica se situó en 25.172 megavatios a las 8.00 horas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a los 30.944 MW de la previsión de Red Eléctrica de España para esa misma hora, según datos a partir de la información aportada por el gestor de la red eléctrica.

El sindicato asegura que la ausencia de trabajadores y trabajadoras en las factorías españolas impedía arrancar la producción durante la noche, lo que explica la caída del consumo eléctrico. A primera hora del 14 de noviembre, la economía española consumía 4.986 MW menos que ayer en el mismo momento, "una cifra que suponía paralizar todo el sistema eólico del país junto a la energía hidráulica", afirma.

"De esta manera, la huelga general del 14 de noviembre continúa a primera hora el excelente recorrido que inició a las diez de la noche de ayer, cuando las empresas del sector industrial se veían incapaces de arrancar la producción al carecer de operarios en sus instalaciones", afirma. "Los trabajadores y trabajadoras de la industria preferían quedars e en sus casas y prepararse para la movilización de la tarde. Demuestran así que, sin ellos, la empresa española no es nada", añade.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.