Bolsa de Madrid

Publicidad

UN INCREMENTO DEL 4,4% EN 2011

Los consejeros de las empresas del Ibex cobraron más de medio millón de euros

En un año de ajustes económicos y de grandes vavivenes de los mercados la retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex aumentó el 4,4% con respecto al ejercicio anterior hasta situarse en 522.000.

La retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex se situó en 522.000 euros en 2011, lo que arroja un aumento del 4,4% en relación al año anterior, según el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La remuneración en los consejos de administración de las compañías del selectivo madrileño ascendió en promedio a 7,5 millones de euros, un 5% más que el ejercicio precedente, a pesar de la caída generalizada de resultados experimentada en 2011.

El organismo que preside Julio Segura sostiene que estos incrementos se explican, en gran medida, por el aumento en la retribución variable de dos compañías, a las que no cita expresamente.

El promedio de la retribución fija por consejo de administración creció un 6,8% en este periodo, mientras que la retribución variable se incrementó un 13,8%, y la remuneración en concepto de dietas experimentó un crecimiento del 4,6%.

Otros conceptos retributivos, como incentivos e indemnizaciones, que representan el 7,3% del total de retribuciones, crecieron en 2011 un 4,8% en tasa interanual.

Por tipos de consejeros, las retribuciones de los ejecutivos representan el 71,8% del total devengado por el consejo, mientras que los dominicales acaparan el 10%, los independientes el 15,1% y los externos, el 3,1%.

La retribución media de los consejos de administración de las 33 compañías del Ibex que obtuvieron resultados positivos en 2011 representa el 1,9% del beneficio atribuido a la sociedad dominante, frente al 1,5% en 2010.

Alta dirección
La retribución media de los miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex se estableció en 777.000 euros en 2011, lo que representa un incremento del 3,1% sobre el año anterior.

Los sueldos de la alta dirección suponen el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2010. Cinco sociedades del Ibex incrementaron la retribución media por directivo más del 15%, mientras que otras tres la redujeron en más de un 5%.

Por otro lado, el número de beneficiarios de cláusulas de blindaje se eleva a 260 directivos, nueve más que el año anterior, aunque el número de cotizadas que declaran tener establecidas este tipo de cláusulas se mantiene sin variación.

Así, un total de 31 compañías que suponen el 88,6% del Ibex tienen establecidas este tipo de cláusulas de garantía a favor de los miembros de la alta dirección.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.