CRISIS EN LA PETROLERA BP

CRISIS EN LA PETROLERA BP

El consejero delegado de BP recibirá una paga superior a los 13 millones de euros

La petrolera podría anunciar las mayores pérdidas trimestrales en la historia empresarial británica, de 8.400 millones de libras (unos 9.500 millones de euros).

Tony Hayward en el Capitolio en Washington
Tony Hayward en el Capitolio en Washington | EFE

El consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, recibirá más de 13 millones de euros cuando se marche de mutuo acuerdo.  Así lo afirma hoy el periódico 'The Times', y precisa que el empresario recibirá una paga única equivalente a su salario anual, 1'1 millones de euros en 2009, y un fondo de pensión valorado en 12'3 millones de euros, lo que le permitirá cobrar 665.760 euros al añoa partir de los 60 años.

De acuerdo con el rotativo británico, el directivo puede permanecer en su puesto hasta el próximo mes de septiembre, que lo entregará al estadounidense Bob Dubley, actualmente a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo de México.

Al parecer, Hayward ha aceptado marcharse de mutuo acuerdo con la empresa a fin de ayudar a reconstruir la reputación de BP después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que murieron once trabajadores.

El consejo de administración de BP se reúne hoy para decidir el futuro de Hayward y un día antes de que la petrolera dé a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año.Además, según los medios británicos, la petrolera puede anunciar grandes pérdidas trimestrales.

Al frente de BP desde 2007, el empresario causó una controversia por sus declaraciones a raíz del accidente en el golfo de México, en las que ha dicho que quería resolver la crisis para poder recuperar su nivel de vida normal.

Según los medios británicos, BP puede dar a conocer mañana una provisión de dinero de 21.660 millones de euros para cubrir los costes de la campana colocada en el pozo para frenar el vertido, las indemnizaciones correspondientes y las multas que esté obligada a pagar por el accidente, lo que resultará en unas abultadas pérdidas para el segundo trimestre del año.

BP busca una nueva estrategia para defenderse de una eventual amenaza de compra por parte de empresas como ExxonMobil o Royal Dutch Shell. La compañía ha perdido más del 40% de su valor desde el comienzo del desastre, pues ha pasado de 125.000 millones de libras (unos 142.500 millones de euros) a 75.000 millones de libras (unos 85.500 millones de euros).

Esto ha tenido serias consecuencias para los ingresos de unos 18 millones de inversores británicos que tenían acciones en BP. El pasado día 12, BP informó de que el coste que le supone el vertido es de 3.500 millones de dólares (2.779 millones de euros).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.