EN UN PLENO EXTRAORDINARIO

EN UN PLENO EXTRAORDINARIO

El Congreso prevé debatir el martes el acuerdo del rescate griego

Fuentes parlamentarias han confirmado que el próximo martes se celebrará un pleno extraordinario en la Cámara Baja para que De Guindos explique cómo han transcurrido las negociaciones del Eurogrupo y en el que se pedirá a los demás partidos el voto para este tercer rescate a Grecia. Este pleno se celebrará si se confirma el acuerdo entre los socios europeos en la reunión del próximo viernes.

Pleno en el Congreso de los Diputados.
Pleno en el Congreso de los Diputados. | EFE / Archivo

El Pleno del Congreso prevé debatir el acuerdo de rescate que el Gobierno griego alcance con sus socios europeos en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo martes, 18 de agosto, a partir del mediodía.

Esto obligará a reprogramar varias comparecencias de altos cargos para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

La decisión llega después de que esta mañana Grecia y sus acreedores hayan alcanzado un acuerdo para el programa de rescate. Se espera que en las próximas horas el proyecto de ley pueda introducirse en el Parlamento, con el objetivo de someterlo a votación el jueves.

El proyecto de ley, que incluirá tanto el programa de rescate como un primer paquete de medidas previas necesarias para obtener el primer desembolso, entrarán en el proceso legislativo con el objetivo de que la votación se celebre el jueves, y un día después el Eurogrupo pueda aprobarlo oficialmente.

Si todo sucede según lo previsto y se aprueba oficialmente el rescate, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dará cuenta de los detalles del rescate a la Cámara Baja el próximo martes.

De este modo se dará cumplimiento al compromiso que el propio presidente Mariano Rajoy asumió en la última sesión plenaria en la que se debatió sobre el Consejo Europeo de junio, en plena crisis y con los bancos griegos cerrados por su falta de acceso a la financiación internacional.

Sin embargo, este pleno extraordinario obligará también a reprogramar parte de las comparecencias de altos cargos del Gobierno sobre las cuentas del año próximo, dado que según el reglamento de la Cámara Baja ninguna comisión puede trabajar mientras está reunido el plenario.

Así, previsiblemente se mantendrá la intervención del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, convocada a las 10.00 horas del martes ante la Comisión de Presupuestos, que luego deberá suspender la sesión para atender el debate griego y reanudarse una vez que éste concluya.

Esto afectará a las comparecencias de los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y de Hacienda, Miguel Ferre. Igualmente, deberán modificarse el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.