Fátima Báñez en rueda de prensa

Publicidad

EN EL PLENO DEL CONGRESO

El Congreso convalida el decreto de las pensiones con 178 votos a favor

El Congreso ha convalidado el decreto de las pensiones con 178 votos a favor, 148 en contra y una abstención. Tras esta intensa jornada, todos los grupos, excepto Amaiur, se han unido para presentar un recurso de inconstitucional ante esta decisión.

El Real Decreto-ley sobre pensiones en el que se incluye la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por la subida del IPC de este año ha quedado convalidado tras una intensa sesión en el Pleno del Congreso, en la que como si de una hoja de ruta se tratase PP y PSOE han vuelto a sacar a pasear el déficit con distintos objetivos.

El Real Decreto por el que se modifican las condiciones y objeto del Fondo de Reserva y por el que no se revalorizan las pensiones este año ha recibido 178 votos a favor, 148 en contra y 1 abstención, la de UPN. El pleno de la Cámara también ha rechazado por mayoría la tramitación de este decreto por el procedimiento de urgencia en el Parlamento, y en que se podrían incluir enmiendas.

Abrió la sesión la ministra de Empleo, Fátima Báñez explicando al detalle las normas que posteriormente se votarán y se estima resultarán aprobadas con el apoyo único del PP, siempre bajo la consigna de destacar que su "compromiso con los pensionistas es irrenunciable, pero nuestro compromiso con España también lo es". Bañéz ha alegado que cualquier camino que se aleje del cumplimiento del déficit se aleja también de "volver al crecimiento".

La titular de Empleo quiso finalizar su intervención con un mensaje de "tranquilidad" dirigido hacia los pensionistas,a los que ha repetido que "este Gobierno está trabajando para que las pensiones estén garantizadas ahora y en el futuro".

En este decreto ley también se contempla la modificación de la ley reguladora del Fondo de Reserva de las pensiones para disponer de más recursos para pagar las pensiones, ha sido muy criticada desde todos los Grupos Parlamentarios y desde los sindicatos, que también están intentando impugnarla ante el Tribunal Constitucional por medio de la Defensora del Pueblo. Precisamente sobre este punto se pronunció en contra la diputada del grupo socialista Isabel López i Chamosa que aclaró "nosotros no nos opondríamos nunca al uso del fondo de reserva. Pero estamos radicalmente en contra de que la hucha de las pensiones se use para pagar otras cosas" reiterando que debe usarse "sólo para pagar pensiones".

La socialista acusó al Gobierno de "hurtar el 1,9% de cada mes" de los pensionistas al nor revalorizarles la paga y añadió "también les hurtan la paga de enero que todos los pensionistas reciben como compensación". Chamosa confirmó que los socialistas acudirán al Constitucional porque "creemos que ese derecho tiene que ser repuesto. Ya sabemos que nos tocará pagarlo pero lo haremos con gusto cuando volvamos al Gobierno". La diputada de izquierdas también apeló al uso electoralista de la medida al acusar al Gobierno de estar "esperando a que pasen todas las contiendas electorales".

Pese a las peticiones de la oposición, la ministra Báñez ha renunciado a hacer uso de su último turno de réplica para contestar a los grupos minoritarios.

Publicidad