Alumnos yendo al colegio

Publicidad

INICIATIVA EN EL CONGRESO

El Congreso aprueba la iniciativa para crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito

La iniciativa ha sido llevada a la Cámara por UPyD y partió de una madre que consiguió reunir más de 250.000 firmas de apoyo. Se pretende fomentar en la escuela pública y concertada que los alumnos presten de forma gratuita los libros que ya han utilizado.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la iniciativa de UPyD que recoge la propuesta de una madre que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.

Tras varios rodeos y enmiendas transaccionales presentadas por los grupos parlamentarios, el PP y UPyD han consensuado un texto para que la iniciativa saliera adelante y que también ha contado con el apoyo de Foro de Asturias y Coalición Canaria; el rechazo de PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN; así como con la abstención de ERC.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha participado de la votación al estar en contra de la decisión de la Mesa de vetar varias mociones parlamentarias sobre el 'caso Bárcenas'. Es más, su portavoz en la materia ha sido expulsada de la tribuna por mostrar su repulsa ante esta actuación de la Mesa de la Cámara, como así ha sucedido en la sesión plenaria de esta tarde con otros tantos compañeros de bancada.

Desde el PP, Francisco Cabrera ha argumentado que apoya esta iniciativa ya en marcha en algunas comunidades autónomas, que son las que determinan el tipo de programa de apoyo a las familias para la adquisición de libros de texto, así como las condiciones económicas para su otorgamiento, a la vez que el Ministerio de Educación colabora con las comunidades autónomas en esta materia y las administraciones educativas ya trabajan en un programa de reutilización de libros. 

Desde Foro de Asturias, Enrique Alvarez Sostres apoya este sistema de préstamo de libros de texto gratuito, si bien en su intervención cree que debería tenderse hacia la universalización de las ayudas para comprar becas de libros, aunque dada la actual situación de crisis económica cree que es más viable el préstamos de libros.

 

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.