PREOCUPACIÓN ENTRE LOS RECTORES

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS RECTORES

La Comunidad de Madrid planea subir un 20% las tasas, según fuentes universitarias

Una fuente rectoral asegura que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, ha comunicado individualmente a cada uno de los seis rectores su intención de reducir en 55 millones los fondos autonómicos destinados a las universidades, cantidad que las instituciones académicas deberán recuperar a través de la subida de tasas.

Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios | EFE

La Comunidad de Madrid contempla subir en un 20 % las tasas universitarias para el próximo curso académico, según ha indicado una fuente rectoral tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la UNED, Alejandro Tiana, a la que han asistido los rectores de las universidades públicas madrileñas.

Según esta misma fuente, que ha preferido no ser identificada, la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, ha comunicado individualmente a cada uno de los seis rectores su intención de reducir en 55 millones los fondos autonómicos destinados a las universidades, cantidad que las instituciones académicas deberán recuperar a través de la subida de tasas.

Esta reducción obligaría a elevar las tasas por matrícula en un 20 %, expone la fuente universitaria que ha señalado que los rectores están "muy preocupados" ante la nueva subida, ya que unos 5.000 estudiantes de las seis universidades públicas seguían afectados por problemas de impago, de acuerdo con datos divulgados el pasado mes de junio.

Según esta misma fuente, los rectores madrileños esperan que se haga pública la horquilla de subida en menos de dos semanas, ya que el año pasado la normativa para la Comunidad de Madrid se publicó hacia el 20 de julio.

La Comunidad dialoga con las universidades
Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que está dialogando con las distintas universidades públicas de la región para abordar la correspondiente subida de tasas para el próximo curso, una circunstancia que dependerá en todo caso del déficit que el Estado autorice al Gobierno madrileño para este año 2013.

Según fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en estos momentos no hay ninguna cifra cerrada. "Se está dialogando con las universidades públicas y recibiendo la información que están remitiendo a la Consejería sobre datos de matriculación y becarios", han apuntado.

En la misma dirección, han señalado que es un asunto que "no se va a concretar de manera inmediata", pues hace falta saber la cifra de déficit que el Estado va autorizar a la Comunidad de Madrid para este 2013.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.