Huelga en la Educación Secundaria

Publicidad

PROTESTA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Educación sitúa en el 20% el seguimiento de la huelga en secundaria y los estudiantes en el 80%

El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres días de huelga pero no descarta ampliarlo si el ministro Wert no retira la propuesta de reforma educativa. Según los convocantes, la huelga ha sido casi total en seis comunidades.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte constata, con los datos recopilados por las comunidades autónomas, un seguimiento "muy disperso" de la primera jornada de huelga de alumnos de Secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes, que "no llega al 20%", según ha informado en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes asegura que el "apoyo ha sido unánime" entre los más de 1.800 centros, con cifras que oscilan entre un "80 y un 90% de seguimiento". Asimismo, señala que en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias la huelga es "prácticamente total", y en el resto de autonomías "un éxito tremendo".

La huelga ha sido "casi total" en seis CCAA, según los estudiantes

En un vídeo, enviado por el ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirma que los datos preliminares de las consejerías de Educación de las comunidades indican que hay una "dispersión muy grande".

En este sentido, Gomendio señala que hay autonomías donde la huelga "no ha tenido prácticamente ninguna incidencia", como en La Rioja o Navarra, y otras en las que "como mucho" llega al 40 por ciento, como Asturias y Cataluña. "La media de los datos es inferior al 20%, menos que la vez anterior, y, en ningún caso, del 80% del que habla el Sindicato de Estudiantes", ha concluido.

Tres días de huelga en la Educación Secundaria
Este martes, 750 comités de huelga y 500 piquetes informativos que explicarán los motivos de la movilización en centros de enseñanza y lugares y servicios públicos como la sanidad.

Apenas ha tenido incidencia en La Rioja y Navarra

Protestan contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideran una "contrarreforma franquista", "segregadora" del alumnado y "privatizadora" de la enseñanza de calidad. En esta segunda "semana de lucha" -la primera fue en octubre- los estudiantes de las enseñanzas medias de la educación pública se manifestarán en más de 30 ciudades y el jueves lo harán en compañía de sindicatos, padres y alumnos universitarios.

La movilización es apoyada por IU, los estudiantes de Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará entre tres y siete días más de huelga de alumnos en febrero si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira la propuesta de reforma educativa, no "devuelve" los más de 5.000 millones de euros de "recortes" en educación en 2012 y no dimite de aquí al viernes.

Publicidad