PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

La CNE atribuye a Repsol la "mayor relevancia" en el 'efecto lunes'

La Comisión Nacional de Energía revela que "la bajada de los precios del lunes es una práctica que viene acompañada de precios medios superiores el resto de días de la semana". También apunta que Repsol es la petrolera con "mayor relevancia" en este práctica, algo que ve derivado "de su mayor presencia en los mercados".

Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en Madrid | agencias

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha señalado a Repsol como la compañía con una "mayor relevancia" en el denominado 'efecto lunes', por el que las estaciones de servicio bajan los precios de los carburantes ese día de la semana y vuelven a subirlos a partir del martes.

En un informe publicado hoy, la CNE expone las conclusiones del expediente informativo abierto en marzo para investigar el abaratamiento de los gasóleos y gasolinas los lunes, que es el día que la Comisión Europea (CE) recoge los datos para la elaboración de las estadísticas.

La Comisión concluye en este informe que "la forma de fijación de los precios medios de los carburantes" en España "no responde a una dinámica propia de un mercado en competencia" y revela que "la bajada de los precios del lunes es una práctica que viene acompañada de precios medios superiores el resto de días de la semana".

También apunta que Repsol es la petrolera con "mayor relevancia" en este práctica, algo que ve derivado "de su mayor presencia en los mercados así como de una política de fijación de precios caracterizada por una mayor intensidad en la bajada de los mismos los lunes".

Repsol tiene más de 3.600 estaciones de servicio en España , lo que supone una cuota de mercado superior al 40 %. El análisis por marcas de gasolineras revela que existen tres grupos.

En el primero de ellos se encuentran Repsol, Disa Península y Meroil, unas empresas que "se diferencian claramente del resto" porque su estrategia de fijación de precios los lunes "sigue un patrón similar", con mayor intensidad y frecuencia, y porque cuentan con cuotas de mercado elevadas en sus áreas de influencia.

El segundo grupo, integrado por BP, Cepsa y Galp, tiene una estrategia similar a la del primero pero con "una menor intensidad". Por último, el grupo Bonárea tiene una bajada de precios los lunes "irrelevante".

La CNE también subraya que las comunidades autónomas con un 'efecto lunes' más destacado son aquellas con una mayor concentración de mercado, es decir, en las que Repsol tiene una cuota de mercado superior al 40 % y la suma de esta y Cepsa supera el 50 %.

De la misma manera, el análisis de mercados locales concluye que "se puede atribuir la causalidad del 'efecto lunes' a las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de Repsol".

En opinión de la Comisión, el 'efecto lunes' revela "la ausencia de competencia efectiva, ya que algunas compañías aplican estrategias comerciales al margen de las variaciones de sus costes, representados por las cotizaciones internacionales".

También ve "posible" que los grupos con menor cuota de mercado se sumen a este mecanismo puesto que "todos seguirán la estrategia comercial dominante". En cualquier caso, considera que estas estrategias "pueden revelar que los precios en el resto de los días de la semana están por encima de los que resultarían en un mercado en competencia efectiva".

El pasado 19 de julio, la CNE alertó de que en las dos primeras semanas de julio se ha constatado un 'efecto viernes' -bajadas de precios en este día acompañadas de subidas en jueves y sábado- en los carburantes tras el anuncio de Repsol de bajar precios los viernes de julio y agosto.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.