ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO

ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO

La CEOE propone despedir funcionarios en vez de bajarles el sueldo

La patronal de los empresarios cree que el sector público debe ajustarse a la nueva realidad, especialmente en empresas que generan "ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos".

Juan Rosell critica a los funcionarios "prepotentes e incumplidores"
Juan Rosell | EFE

La CEOE considera que la "estrategia adecuada" respecto a los funcionarios "no es una reducción horizontal de salarios", sino abordar una "reducción efectiva" del número de empleados públicos. La bajada de sueldos es "desincentivadora y daña el capital humado de la Administración", según indica la patronal en su informe de análisis de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno.

Por ello, CEOE insiste en su petición de realizar un "plan detallado para reducir el personal del sector público", con el fin de que este sector "se ajuste más a las necesidades de la economía, sea más sostenible a medio y largo plazo, y haya margen para reducir la presión fiscal".

La patronal detalla que este plan de supresión de empleos públicos que propone debe asociarse a aquellas "políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos y las empresas".

"Una de las partidas de gasto estructural que no ha parado de crecer es la de remuneración de asalariados para el conjunto de las Administraciones Públicas", señala CEOE en su documento. "La rigidez a la baja de esta partida hace que, en momentos de ajuste fiscal, la erosión de otras partidas de gasto sea mayor", añade.

Por contra, la confederación que preside Juan Rosell destaca como "positivas" todas las medidas que flexibilicen el mercado laboral de la función pública, como son la supresión de días para asuntos propios o el cambo de las condiciones de la incapacidad temporal. "Introducen una mayor eficiencia en su funcionamiento, combaten el absentismo y puede suponer una mejor reasignación de los recursos humanos dentro de cada Administración Pública", argumenta la CEOE.

Planes adicionales para cumplir con el déficit

La CEOE también hace referencia a la próxima subida del IVA. Asegura que hubiera preferido que entrara en vigor el 1 de octubre, en vez de en la fecha del 1 de septiembre fijada por el Gobierno, al considerar que en septiembre "todavía presenta un considerable volumen de actividad turística".

En el informe, la patronal indica que "el incremento efectivo de la recaudación del IVA es opinable dada la probable disminución del consumo en algunos sectores". En este punto, señala que el efecto "particularmente pernicioso" que la subida del IVA tendrá en el sector del ocio, uno de los que, en virtud de lo aprobado por el Gobierno, pasa a estar gravado con un tipo del 21%, frente al 8% actual.

CEOE recuerda que los bienes de ocio figuran entre aquellos de los que los ciudadanos primero prescinden ante una situación de "exponencial caída de poder adquisitivo" como la que, según la patronal, generará la subida de precios por el aumento del IVA y disminución de la renta derivada de la crisis.

Por otra parte, en su análisis de los nuevos recortes, la patronal indica que "a pesar de la magnitud del ajuste, las medidas por sí mismas no garantizan alcanzar el objetivo de déficit público del 2,8% en 2014". "Para ello serán necesarios planes adicionales que se detallen en los presupuestos de 2013 y 2014" apunta la patronal, que también considera fundamental para lograr dicho objetivo la evolución de la economía en los próximos años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.