PREVISIONES ECONÓMICAS

PREVISIONES ECONÓMICAS

La CEOE cree que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014

Las previsiones económicas de la CEOE presentadas este viernes alertan de que no se creará empleo hasta la segunda mitad del año que viene. No obstante, estima una mejora de la economía a lo largo de este 2013 y un crecimiento del PIB del 0,8% para 2014.

Juan Rosell, presidente de la CEOE
Juan Rosell, presidente de la CEOE | EFE

La patronal CEOE alerta de que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014, cuando el paro se reducirá por debajo de los seis millones de personas, aunque estima una mejoría de la economía en 2013 y un crecimiento del PIB del 0,8 % para 2014.

Las previsiones económicas presentadas este viernes por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, para 2013 y 2014 han mejorado para este año en tres décimas, y la patronal espera una caída del PIB del 1,2 % frente al 1,5 % calculado anteriormente.

El documento añade que la recuperación prevista para 2014 "será modesta" y mantiene su estimación de que el PIB crezca el 0,8 %.

No obstante, advierte del elevado desempleo para este año y mantiene una previsión de tasa de paro del 26,4 % que bajaría al 25,8 % en 2014.

Lacasa ha explicado que la patronal es "moderadamente optimista" porque detecta que la economía "ha tocado fondo", y que las perspectivas para los próximos trimestres llevarán a tasas de crecimiento positivas que, aunque no serán generalizadas para todos los sectores, "sin duda son una buena noticia".

Según el informe de la CEOE, el PIB podría estabilizarse e incluso crecer unas décimas en la segunda parte del año.

La demanda interna seguirá teniendo una aportación negativa al PIB en el entorno del 3,3 %, siendo la inversión de bienes de equipo el único componente que no decrecerá.

Destaca la fortaleza del sector exterior y su contribución positiva al PIB, aunque con una magnitud no tan elevada como hace unos meses, pese a que las exportaciones han crecido de forma muy positiva y seguirán siendo un "apoyo para la recuperación".

Lacasa ha señalado, además, la mejoría de la balanza por cuenta corriente, que arroja ya superávit, así como la disminución de los costes laborales, que "han permitido recuperar prácticamente toda la competitividad perdida".

No obstante, ha advertido de que sigue habiendo debilidades como la elevada tasa de paro, y ha confiado en que la moderación salarial se mantenga en 2014 y la reforma laboral avance con nuevas propuestas sobre contratación y negociación colectiva.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.