Artur Mas, en el hemiciclo catalán

Publicidad

HASTA ENTONCES, EN APRIETOS CON LOS SERVICIOS CONCERTADOS

Cataluña recibirá el martes 560 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica

El Ministerio de Hacienda ha explicado que no se pueden acortar los plazos porque precisamente este viernes se ha formalizado la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial. El Gobierno catalán ha anunciado que ha tenido que retrasar pagos sociales.

El Gobierno calcula que los 560 millones de euros que la Generalitat le reclama para poder atender gastos sociales serán transferidos el martes 9 de octubre, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Estas fuentes han asegurado que los fondos no han podido llegar antes porque precisamente este viernes se ha formalizado la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial respecto a la demanda que hacía el gobierno catalán al Fondo de Liquidez Autonómica, al que ha pedido prestados 5.023 millones de euros.

Por su parte, la Generalitat sostiene que el retraso en la recepción de esa transferencia le ha obligado a retrasar pagos sociales a todas aquellas entidades que tienen servicios concertados con la Generalitat. Esta situación pone en aprietos a todas las entidades con servicios concertados con la Generalitat y que ha suscitado las críticas de colectivos como los farmacéuticos.

La semana pasada, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a transferir lo antes posible esos 560 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para afrontar gastos corrientes. Ya alertó de que, si la transferencia no llegaba a tiempo, existía el riesgo de retrasar el pago de facturas pendientes.

A finales de julio, la Generalitat no pudo hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. En cambio, la Generalitat asegura haber recibido ya otros 400 millones de euros para atender vencimientos de deuda.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.