GRAVANDO TODAS LAS RENTAS

GRAVANDO TODAS LAS RENTAS

Las Cajas piden nuevas subidas del IVA y el IRPF

El director de la Fundación de Cajas de Ahorro considera que más tarde o más temprano el Gobierno tendrá que anunciar una subida del IRPF.

Victorio Valle, director de FUNCAS
Advierte de la necesidad de subir impuestos. | EFE

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros, Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.

Durante la jornada 'Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria', organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, Valle ha explicado que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir un déficit que rondará el 9,7% del PIB en 2010 al 3% en 2013.

A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF, del 45%, para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones, el 0,009% del PIB.

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras confiar en la que la subida fiscal reduzca tres puntos el déficit, y asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.

Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

"Vayan preparando el bolsillo", ha señalado Valle, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.

Agencias | Madrid | Actualizado el 09/10/2017 a las 17:34 horas

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.