Olli Rehn, comisario europeo de Economía

Publicidad

RECLAMAN MÁS ESTÍMULO Y MENOS RECORTE

Bruselas podría ser flexible con el objetivo de déficit de los países miembros

Los más pesimistas sobre el futuro de la economía europea podrían tener razón si Bruselas confirma los augurios que indican que Europa crece aún menos de lo que había previsto. España sería uno de los países peor parados. Se extiende la idea de que los recortes son insuficientes si no hay estímulos al crecimiento.

Olli Rehn, el comisario europeo va a ser el encargado de dibujar el futuro económico de Europa. Nada bueno. Todo apunta a que se cumplirán las previsiones más pesimistas. Bruselas va a revisar a la baja sus propias perspectivas de crecimiento. Por eso en el aire flota algo más que una reflexión: la de si Europa no se estará equivocano con tanto recorte.

Son muchos países los que piden estímulos y no tanta austeridad.  Es la receta de Obama para crecer en Estados Unidos. Aquí, 12 países han publicado una carta reclamando un plan de crecimiento entre ellos España.

Precisamente España es uno de los países con malas previsiones. No vamos a crecer, ni siquiera el 0,7% que Bruselas nos pronosticó hace tan solo tres meses, y nuestra economía se va a contraer el doble de lo previsto.  Pero esto puede jugar a nuestro favor. Con tanto dato negativo Europa se plantea abrir la mano y rebajar los objetivos de déficit. El de España es de una rebaja del 8% al 4,4%, es decir un recorte de 40.000 millones de euros. Pero ahora podría arañarle unas décimas y situarlo en el 5%. Eso sí siempre que otros países también soliciten renegociar su déficit.

 

Publicidad