YA SON 150 LAS CLÁUSULAS SUELO ELIMINADAS DE OTRAS ENTIDADES

YA SON 150 LAS CLÁUSULAS SUELO ELIMINADAS DE OTRAS ENTIDADES

BCM deberá devolver lo cobrado por las cláusulas suelo

La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado la sentencia condenatoria a Banco de Castilla-La Mancha. La institución ha obligado a la entidad bancaria a anular y devolver el dinero cobrado de más por las 'cláusulas suelo'. La sentencia ha subrayado que las condiciones se habían redactado unilateralmente por el Banco y con una "total ausencia de negociación individual".

Sucursal de CCM
Logotipo de Banco de Castilla-La Mancha | antena3.com

La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a Banco de Castilla La Mancha a anular y devolver el dinero cobrado de más por las conocidas como 'cláusulas suelo', según ha informado Adicae.

La sentencia ratifica la impulsada por el Juzgado de Primera Instancia de Cuenca a finales de 2012 y analiza la decisión del Tribunal Supremo de condenar a BBVA, Novagalicia Banco y CajaMar a eliminar sus cláusulas suelo pero no a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados.

Según Adicae, la Audiencia Provincial de Cuenca considera que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%.

Adicae explica que la sentencia subraya que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por Banco Castilla La Mancha "antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato".

Con esta sentencia, Adicae asegura que ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que la asociación está presentando en toda España, tras los juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.