Publicidad

CIERRE DE LOS MERCADOS

El Ibex-35 resiste en los 7.300 puntos, con la prima en 508

El selectivo de la bolsa española ha perdido un 0,37%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado tras haber llegado a superar los 520 puntos básicos durante la sesión.

La bolsa española ha cerrado con pérdidas moderadas, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas no convencionales para calmar a los mercados y de que el Gobierno dé luz verde este viernes al nuevo decreto de reforma financiera. El Ibex-35 ha cedido un 0,37%, aunque ha logrado aferrarse por los pelos a la cota de los 7.300 enteros; en concreto, ha cerrado en 7.306 puntos.

El índice mitigó el retroceso en los últimos compases de negociación después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, alimentara las esperanzas de la compra de bonos soberanos. Esta noticia, paralelamente, alivió la prima de riesgo de España y la estableció en 508 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel que marcaba en la apertura. No obstante, durante la jornada llegó a marcar 520 puntos.

En ese descenso ha incidido notablemente la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que se ha colocado en el 1,384% frente al 1,341% de la jornada anterior, mientras que el rendimiento de los títulos españoles se ha mantenido en el entorno del 6,4 %.

Más allá del BCE, los inversores siguen pendientes de los problemas de las autonomías para afrontar sus necesidades de liquidez, después de que Valencia, Cataluña y Murcia vayan a acaparar con su solicitud de rescate la mitad de la dotación del fondo articulado por el Estado, de 18.000 millones de euros.

En comparación con otras plazas europeas, el Ibex mejoró el comportamiento de París (-0,6%) y Londres (-0,4%), pero no así el de Francfort, que casi acaba en terreno positivo (-0,07%). Milán también cedió un 0,3%.

Gamesa (-2,33%) y Arcelormittal (-2,02%) lideraron los descensos de un selectivo madrileño, lastrado especialmente por grandes valores como Santander (-1,53%), Iberdrola (-1,26%), Telefónica (-1,03%) y Repsol (-0,83%). BBVA escapó del rojo (+0,43%). En el lado de las ganancias, Bankia se disparó un 16,15% y le sacó varias cabezas de ventaja al segundo mejor valor del ranking, Sabadell (-2,38%).

Publicidad