CREE QUE EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA DESESTRUCTURACIÓN BANCARIA

CREE QUE EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA DESESTRUCTURACIÓN BANCARIA

El Banco Mundial descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate

"Creo que España necesita tiempo para realizar reformas", ha asegurado el presidente de la entidad, Robert Zoellick, quien ha matizado que estas medidas deben servir para ajustar el gasto y crear competitividad. Además ha criticado el nuevo rescate financiero a Grecia porque solo sirve para "comprar tiempo".

El presidente del BM dice que no conoce una fórmula para solucionar la crisis
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick | EFE

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado este sábado que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero ha remarcado la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación.

"La situación de cada uno de estos países es diferente y de verdad tienen tres problemas interconectados", ha sostenido Zoellick. "Para unos, es el tamaño de la deuda soberana, para otros es el efecto de la industria bancaria y para algunos es una cuestión de competitividad", ha precisado.

"Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas", ha subrayado el presidente del Banco Mundial, "unas reformas que no son las únicas que lidian con cuestiones fiscales, sino también para crear competitividad para el futuro".

"Por ello, creo que no sean necesarios rescates (para estos tres países), pero sí considero que todo esto es más difícil de lograr cuando hay recesión en Europa", ha apostillado Zoellick, en un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento económico.

"Todo es más difícil cuando hay recesión en Europa", reconoce
No obstante, Zoellick ha argüido que "mientras la Unión Europea (UE) ha abordado el asunto de Grecia como un solo elemento, el núcleo de los elementos realmente va a resultar el éxito en países como Italia y España".

Asimismo, Zoellick ha criticado que el segundo rescate financiero a Grecia, aprobado el pasado martes por el Eurogrupo, ya que solo compra tiempo y ha dejado entrever la posibilidad de que Atenas pueda recibir un tercer rescate, en la misma línea en la que se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Es demasiado pronto para saberlo, parcialmente depende de las decisiones que tomen los griegos", ha matizado Zoellick. Entretanto, ha apuntado que, "a tenor de la política de reformas esgrimida por algunos países mediterráneos, resultará importante para Alemania y otros países implicados en dichas medidas que se muestre cierta perspectiva en caso de que se promulguen reformas", así como el grado de apoyo de sus pares europeos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.