ANTE EL TESORO PÚBLICO

ANTE EL TESORO PÚBLICO

El Banco España propone impedir por ley el cobro de una doble comisión en los cajeros

El Banco de España insta al sector financiero español a que garantice un solo cobro por la retirada de efectivo. Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que tampoco "van a consentir" las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos.

Fachada principal del Banco de España
Fachada principal del Banco de España | EFE

El Banco de España ha propuesto al Tesoro que estudie la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero. Así lo han explicado fuentes del Banco de España, que han recordado que a finales de julio, el organismo ya instó al sector financiero español a que adoptara las medidas que fueran necesarias para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, sólo se cobrará una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero.

Una advertencia que el Banco de España lanzó después de que CaixaBank hubiera puesto en marcha el cobro de una comisión de dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros, una política a la que han se han ido sumando otras entidades como BBVA, que lo hará efectivo el próximo lunes, 21 de septiembre, y que también prevé poner en marcha el Santander. Ante las críticas de los consumidores, que denunciaba la posibilidad de que los bancos empezarán a cobrar dos comisiones por el mismo servicio en la retirada de efectivo de los cajeros, el Banco de España, publicó sus criterios al respecto.

Desde ese momento, además, el organismo que dirige Luis María Linde ha mantenido una "intensa" actividad de contactos con entidades, asociaciones bancarias y medios de pago, con los que ha recabado información sobre las distintas vertientes del problema. Igualmente, en estos encuentros, ha transmitido "con rotundidad" a las entidades, que deben tomar las medidas que sean necesarias para cobrar solo una comisión por cada operación que se realice para retirar dinero de un cajero, según han explicado las mismas fuentes del Banco de España.

Justo este miércoles, fuentes del Ministerio de Economía aseguraban que "no van a consentir" las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos, y aunque se mostraban confiadas en que el Banco de España actuaría al respecto, ha dicho que si no lo hacía, será él mismo el que tomara medidas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.