Fachada principal del Banco de España

Publicidad

DURANTE EL TERCER TRIMESTRE

El Banco de España informa de la desaceleración del consumo interno

El Banco de España ha destacado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre del año, aunque "algo inferior" al de los meses previos al verano. La autoridad monetaria indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendió "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos.

Entre los indicadores cuantitativos, señala que las matriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre un 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanualen el 13,7%. Con información algo retrasada, el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria o el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos deavance interanual.

Según el Banco de España, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, queen conjunto han continuado siendo favorables. Así, en agosto los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda y los destinados a consumo se situaron en el 2,5% y el 6,8%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una"cierta desaceleración" tras el elevado dinamismo de los meses de verano.

Sobre los indicadores referidos a la inversión empresarial, el Banco de España afirma que la inversión empresarial ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente. Entre los indicadores cualitativos, el clima de confianza de los productores de bienes de equipo experimentó un nuevo repunte en septiembre, mientras que entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de los vehículos de carga crecieron en septiembre un 2,1% intermensual.

En materia de empleo, el organismo dirigido por Luis María Linde resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque estas últimas mostraron una evolución "algo menos dinámica" del empleo en el tercer trimestre.

Publicidad