El Banco de España coincide con Merkel en que los sueldos no crezcan con la inflación

El supervisor asegura que la subida de precios es "temporal" y defiende que en el proceso de negociación colectiva se apueste por la contención de los salarios.

Banco de España
Banco de España | EFE

El Banco de España considera que es "imprescindible" que en los próximos trimestres siga la moderación salarial iniciada en 2010 y que se ha traducido en una revalorización de los sueldos de entorno al 1 % el pasado ejercicio. 

Según el último boletín del supervisor, conocido este viernes, la contención lograda durante 2010 se debió principalmente al recorte de los salarios de los empleados públicos que aprobó el Gobierno en el mes de junio. 

Esa disminución de los emolumentos públicos se tradujo, según las estimaciones del Banco de España, en una caída del 2 % entre esos empleados, frente al 6 % de media que subieron en los tres años anteriores los salarios de los funcionarios. La bajada de los sueldos de los empleados públicos ha permitido que, en el conjunto del 2010, el incremento de la remuneración por asalariado en el conjunto de España se sitúe próxima al 1 %, frente al 4 % que crecieron los costes laborales en 2009, indica el Banco de España. 

Ese 1 % de revalorización está dentro de lo acordado por los empresarios y sindicatos en su acuerdo de negociación colectiva para 2010-2012. 

Por ello, el supervisor defiende que en el proceso de negociación colectiva que se está iniciando se siga apostando por la contención de los salarios Al respecto, destaca que la actual subida de precios de los últimos meses es "temporal". 

En este sentido, el supervisor precisa que una parte "muy significativa" del crecimiento del IPC entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 se explica por la subida del IVA, de los impuestos sobre las labores de tabaco y del precio de la luz y del gas; así como por la trayectoria alcista de las materias primas. 

A pesar del efecto directo que esas subidas han tenido en el IPC, el Banco de España indica que, si no se producen cambios, desaparece de la tasa interanual de inflación al cabo de doce meses.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.