INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España alerta de riesgo de desviación en los Presupuestos

El Banco de España ha alertado hoy de "riesgos de desviación" en los Presupuestos Generales de 2012 tanto por el lado de los ingresos como el de los gastos. Ademñas, considera que una posible subida del IVA, junto con una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, sería una medida "de impacto limitado" y puede resultar "contraproducente"

Banco de España
Banco de España | EFE

El Banco de España considera que una posible subida del IVA, junto con una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, sería una medida "de impacto limitado" y puede resultar "contraproducente" dadas las necesidades de reequilibrio del sector público. Así consta en el informe anual del organismo supervisor, que también señala que la recuperación del crecimiento pasa por el impulso de la demanda exterior mediante el abaratamiento de las exportaciones, que puede llegar con un cambio en la composición de los ingresos tributarios.

No obstante, resalta los riesgos que puede conllevar la puesta en marcha de una "devaluación fiscal" -reducción de cotizaciones sociales e incremento del IVA- cuando sobre el sector público "pesan importantes pasivos" por los efectos demográficos en el saldo de la Seguridad Social.

Además, la medida tendría efectos limitados, "tanto en el tiempo como en su alcance potencial", según el Banco de España, y "no podría sustituir la necesaria flexibilidad en la formación de costes y precios".

El supervisor sugiere elevar el tamaño medio de las empresas como medida para ampliar su capacidad exportadora, ya que las compañías que tienen éxito en el sector exterior "son generalmente de tamaño elevado, presentan un nivel de productividad superior a la media y tienen una mayor cualificación de la mano de obra e intensidad tecnológica". También resalta que las pequeñas empresas son las que muestran una mayor propensión a abandonar los mercados internacionales. EFE

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.