BRUSELAS I PODRÍAN DEVOLVERSE SOLO LAS AYUDAS DESDE 2007

BRUSELAS I PODRÍAN DEVOLVERSE SOLO LAS AYUDAS DESDE 2007

La decisión sobre los astilleros "no se tomará hasta este miércoles"

La Comisión Europea ha expresado que retrasa la decisión de si España deberá devolver las ayudas desde 2007. Esta nueva postura de Bruselas sigue sin satisfacer a España que pide que se recuperen las ayudas posteriores a 2011.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión | EFE

La Comisión Europea ha eludido confirmar que se plantea exigir a España que recupere las ayudas a los astilleros entre 2007 y 2011 (en vez desde 2005 como pretendía inicialmente el responsable de Competencia, Joaquín Almunia) y ha resaltado que la decisión final "no se tomará hasta mañana".

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde ha expresa que "el colegio se reúne mañana y, por supuesto, los miembros del colegio podrán pronunciarse", ha agregado. Ahrenkilde no ha aclarado si habrá un auténtico debate político entre los comisarios o la decisión llega ya precocinada por los jefes de gabinete.

"Hay un procedimiento de decisión interno en la Comisión sobre el que no hacemos comentarios", ha indicado por su parte el portavoz de Almunia, Antoine Colombani, al ser preguntado por el supuesto pacto previo de los jefes de gabinete. Y ha insistido en que la decisión final de Bruselas estará guiada por el principio de "seguridad jurídica".

Según fuentes de los Gobiernos autonómicos más afectados por el caso, el Ejecutivo comunitario propone que las ayudas fiscales derivadas del 'tax lease' se devuelvan desde el 17 de abril de 2007, coincidiendo con la resolución del expediente francés por un sistema similar. Esto significaría perdonar las subvenciones de los dos años anteriores.

Sin embargo, este nuevo plan de Bruselas tampoco satisface a España, que exige que sólo tengan que recuperarse las ayudas posteriores a 2011, porque de otra forma se ponen en riesgo la supervivencia del sector y 87.000 puestos de trabajo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.