PARA REDUCIR EL DÉFICIT EXCESIVO

PARA REDUCIR EL DÉFICIT EXCESIVO

Las autonomías se comprometen con Hacienda a tomar medidas "adicionales"

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, las comunidades autónomas cuyo déficit ha sobrepasado el 0,75% del PIB hasta junio se han comprometido a reducirlo en 2011 y algunas de ellas llevarán a cabo medidas adicionales a las recogidas en sus planes de reequilibrio.

Las autonomías se comprometen con Hacienda a tomar medidas "adicionales"
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo | EFE

Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informa el Ministerio de Economía y Hacienda.

Según un comunicado de Economía, los gobiernos autonómicos con déficit excesivo se han comprometido a desarrollar en su totalidad los planes de recorte aprobados, con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 % del PIB para este año, así como los objetivos de consolidación fiscal de España hasta 2014.

Las comunidades de Cataluña y Castilla-La Mancha, pese a que no han aprobado todavía los planes de reequilibrio, han explicado al secretario de Estado las medidas que llevarán a cabo para reducir el déficit y que tendrán efecto desde 2011, y han asegurado que presentarán "en breve" los planes de consolidación 2012-2014.

Los consejeros y consejeras de Hacienda de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana se han reunido con López Carbajo para supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en el que afecta a 2011.

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidió el pasado 8 de agosto convocar de una en una a las autonomías con un déficit superior al 0,75 % del PIB, después de que en el segundo trimestre del año el déficit del conjunto de estas administraciones fuera del 1,2 % del producto interior bruto y sumara 13.066,49 millones de euros. Así, en el primer semestre el año sólo cinco comunidades tenían un déficit por debajo del 0,75 % de su PIB: Aragón (0,63 %), La Rioja (0,64 %), Madrid (0,70 %), Canarias (0,71 %) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 %.

Tras la ronda de contactos y los compromisos adquiridos por las autonomías más deficitarias el Ministerio de Economía hará un seguimiento "permanente" de la evolución de las medidas que llevarán a cabo.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera procederá a la elaboración de un resumen normalizado de los Planes de Equilibrio Económico-Financiero de todas las comunidades autónomas que lo han presentado y será publicado en las próximas semanas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.