POR LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

POR LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

La Audiencia Nacional se encargará de la investigación judicial sobre Bankia

El Juzgado de Instrucción de Madrid se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional para la investigación de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España y los expresidentes de Bankia por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad.

Acto de presentación de Bankia
Acto de presentación de Bankia | EFE I Archivo

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la investigación de los posibles delitos cometidos en la constitución de Bankia, al considerar que este procedimiento corresponde a la Audiencia Nacional.

Según el auto del Juzgado, esta decisión se ha tomado de acuerdo a la recomendación de la Fiscalía Anticorrupción, así como "por la transcendencia de los hechos para el sistema financiero español, por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas" de distintas partes de España.

Estos motivos justifican que la investigación de los hechos corresponda a la Audiencia Nacional. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reveló la pasada semana a Efe que Anticorrupción había abierto diligencias de investigación sobre la constitución del grupo de cajas y que ha requerido diversa documentación tanto a éste como al Banco de España.

Torres-Dulce aseguró que las diligencias de investigación se abrieron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

Este proceso llega después de que el colectivo Manos Limpias presentara hace unas semanas una demanda contra el desde hoy exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los máximos responsables de las entidades financieras intervenidas ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión.

Posteriormente, Manos Limpias amplió esta denuncia para incluir a los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid Miguel Blesa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.