Fachada de ATRESMEDIA

Publicidad

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

ATRESMEDIA optimiza sus resultados tras la fusión

El grupo AtresMedia optimiza sus principales indicadores respecto a la suma de los resultados obtenidos por las dos compañías en el primer trimestre de 2012, antes de la absorción de laSexta.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de Atresmedia se multiplica por tres, hasta los 8 millones de euros. 

Obtiene un Beneficio Neto de un millón de euros frente a las pérdidas de 6,5 millones que sumaban ambas Compañías.

Atresmedia Televisión alcanza una cuota del mercado publicitario en torno al 44%, un porcentaje histórico que supone un crecimiento de 3,5 puntos con respecto al último trimestre de 2012 y con el que se iguala a su principal competidor en tiempo récord.

Estos Resultados, en un contexto de grave crisis publicitaria, son consecuencia principalmente de una subida de audiencia de 3,4 puntos de share en el conjunto de canales de Atresmedia Televisión, así como de una eficaz política comercial.

La Compañía ha optimizado las sinergias de costes y ha reducido los gastos en un 18,5%. Esta reducción es del 19,2% en Atresmedia Televisión.

Los Resultados de Atresmedia en el primer trimestre del año reflejan ya los beneficios de la fusión con laSexta. La Compañía, en un contexto de grave crisis publicitaria, ha optimizado sus principales indicadores respecto a la suma de los Resultados obtenidos por el Grupo Antena 3 y laSexta (Proforma) en el mismo periodo de 2012, antes de la absorción.

Como consecuencia del mayor número de canales, de una importante subida de audiencia en las Divisiones de Televisión y Radio, unida a una eficaz política comercial, los Ingresos Netos de Atresmedia han experimentado un crecimiento del 5,9% en el primer trimestre, que contrasta con la caída del 16,6% del mercado publicitario. En la comparativa proforma, los Ingresos Netos han disminuido en línea con esta reducción.

Según la Cuenta de Resultados Proforma, el EBITDA se ha visto multiplicado por tres, alcanzando los 8 millones de euros, frente a los 2,8 millones obtenidos en los primeros tres meses del pasado año. En paralelo, los Gastos de Explotación se han reducido un 18,5%, pasando de los 232,1 millones de euros de 2012 a los 189,2 del primer trimestre de 2013. El Beneficio Neto en este periodo ha ascendido a 1 millón de euros. Ambas Compañías sumaban unas pérdidas de 6,5 millones de euros antes de su integración.

Tras la fusión, Atresmedia Televisión ha alcanzado una cuota histórica en el mercado publicitario en torno al 44%, 3,5 puntos más que en el último trimestre de 2012. Con este porcentaje alcanza en tiempo récord (menos de 6 meses) la cuota de su principal competidor.

La audiencia total del conjunto de canales de Atresmedia Televisión asciende ya al 28,2%, lo que supone un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2012, en el que la audiencia de los canales del Grupo Antena 3 más los de laSexta fue de un 24,8%.

En resultados proforma, el EBITDA de la División de Televisión aumenta un 62,7% y alcanza los 8,5 millones de euros, gracias al citado crecimiento de cuota de pantalla y a la eficacia de la política comercial de Atresmedia Publicidad. A esto se suma una reducción de los Gastos de Explotación de un 19,2%, como consecuencia de la optimización de la parrilla y de las sinergias de Gastos tras la fusión. Sin el efecto del fútbol de laSexta en el primer trimestre de 2012, el ahorro sería del 12%.

Atresmedia Radio continúa sumando oyentes y consolidando su posición de referencia en el mercado radiofónico. Onda Cero se mantiene como la segunda radio generalista de nuestro país con una audiencia media de más de 2,6 millones de oyentes y un crecimiento del 1,3% respecto de la primera oleada de 2012. Europa FM, con más de 2 millones de oyentes, es la radio temática con mayor crecimiento en términos absolutos con respecto a la primera oleada de 2012 (361.000 oyentes más). Onda Melodía experimenta un crecimiento del 23,1%.  

En un mercado publicitario que ha caído en torno a un 16,7% en el sector de la radio, los Ingresos Netos alcanzan los 17,4 millones de euros, frente a los 20,3 del mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 14,4%, reducción inferior a la caída del mercado. 

El primer trimestre 2013, el crecimiento Internet vuelve a ser muy positivo para Atresmedia Digital una vez más, con un nuevo máximo de 11,1 millones de usuarios únicos mensuales de media y con más de 60 millones de vídeos visionados al mes.

Por su parte, Atresmedia Cine inicia el ejercicio 2013 con dos estrenos: Mamá, que se ha situado entre las 10 películas más taquilleras en lo que va de año, superando el millón de espectadores, y Los últimos días, en la primera posición entre las películas españoles por recaudación en la semana de su estreno.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.