Karolos Papulias, presidente de la República

Publicidad

CRISIS POLÍTICA EN GRECIA

El antinazi Carolos Papulias, última esperanza para que Grecia forme Gobierno

Un veterano socialista de 83 años, luchador en su adolescencia contra la ocupación nazi y experto diplomático parece ser la última esperanza para que Grecia cuente con una Gobierno de coalición que evite celebrar nuevas elecciones. Los socialdemócratas han sido los últimos en renunciar oficialmente a formar un Ejecutivo.

Un veterano socialista de 83 años, luchador en su adolescencia contra la ocupación nazi y experto diplomático parece ser la última esperanza para que Grecia cuente con una Gobierno de coalición que evite celebrar nuevas elecciones.

Carolos Papulias, presidente de la República de Grecia, asumirá desde hoy el papel de jugador de ajedrez en el complicado tablero de la política griega, donde las elecciones del domingo resultaron en un Parlamento fragmentado en siete partidos que no han sido capaces de cerrar un acuerdo de Gobierno.

A las 10.00 GMT de hoy, el sexto jefe del Estado desde la restauración de la democracia en 1974 recibirá de vuelta el mandato que entregó el jueves a Evangelos Venizelos, el líder del socialdemócrata Pasok y tercer dirigente en fallar a la hora de formar una alianza.

Ante la falta de acuerdo de los políticos, quien fuera jefe de la diplomacia griega durante siete años en periodos distintos, tendrá que aplicar toda su capacidad de negociación para cocinar un acuerdo entre los partidos. La ronda de contactos que se espera inicie Papulias el próximo lunes ha sido calificada por los diarios "Kathimerini" y "Ethnos" como la "última esperanza para formar un Gobierno".

El presidente es especialista en Derecho Internacional, miembro fundador del Moviemiento Socialista Panhelénico (Pasok) y un experto en solventar conflictos. En 1988 firmó un importante pacto para suavizar las tensas relaciones con Turquía. Lo mismo hizo en 1995 al cerrar un principio de acuerdo en la polémica con Macedonia por el uso de ese nombre.

Publicidad