CINCO MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD FERROVIARIA

CINCO MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD FERROVIARIA

¿Qué ha mejorado en la red ferroviaria un año después del accidente de Santiago?

Este jueves se cumple un año del accidente del Alvia en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas. El siniestro obligó a revisar toda la materia relacionada con la seguridad ferroviaria. Durante este año han cambiado algunas normas y se han mejorado determinados mecanismos y sistemas de actuación.

El descarrilamiento del Alvia en Santiago ha obligado a Fomento a revisar y mejorar todos los sistemas de seguridad de la red ferroviaria, cuyo punto clave es el control de la velocidad. ¿Cuáles han sido las mejoras incorporadas en la red ferriviaria un año depsués de la tragedia de Angrois?

Desde el accidente, Fomento ha actualizado todos los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas, con especial atención a los tramos como el de la curva de Angrois, que exigen cambios bruscos de velocidad.

Del mismo modo, se han instalado balizas ASFA en más de 300 puntos, que frenan los trenes cuando superan la velocidad máxima y se ha reforzado la señalización convencional. Además, en cabina se ha prohibido el uso del teléfono móvil salvo en situación de emergencia.

Renfe ya ha puesto en marcha las licitaciones para instalar sistemas de grabación video y audio en todas las cabinas. También se van a endurecer los requisitos de acceso al puesto de maquinista al que se le va a exigir una mayor preparación  académica.

Lo que queda pendiente, y que reclaman con insistencia desde Galicia es la instalación del sistema más seguro de control de velocidad, el ERTMS, en la curva de Angrois. Desde ADIF aseguran que se hará cuando se complete la construcción de la línea de Alta Velocidad, prevista para 2018.

antena3.com | España | 23/07/2014

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.