ÚLTIMO NOBEL DE ESTE AÑO

ÚLTIMO NOBEL DE ESTE AÑO

Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley ganan el Premio Nobel de Economía

La Academia sueca ha galardonado con el Premio Nobel de Economía a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por su teoría sobre los diseños de mercado.

Roth y Shapley, Premio Nobel de Economía
Roth y Shapley, Premio Nobel de Economía | Agencias

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.La academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños".

El premio de Economía clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka el de Medicina, y prosiguió el martes con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El miércoles se concedió el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, el jueves el de Literatura al chino Mo Yan, y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

De este modo, los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.