'NEW DEAL PARA EUROPA' | PRESUPUESTO DE 60.000 MILLONES

'NEW DEAL PARA EUROPA' | PRESUPUESTO DE 60.000 MILLONES

Alemania y Francia preparan un plan contra el paro juvenil en la Unión Europea

Las empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años podrán acogerse al plan que preparan Alemania y Francia para combatir el paro juvenil de la UE. Ambos países esperan contar con un fondo de hasta 60.000 millones de euros en créditos. La iniciativa conjunta se presentará el próximo 28 de mayo en París y ha sido bautizada como 'New Deal para Europa'.

La canciller alemana Angela Merkel (i) conversa con el presidente francés François Hollande
La canciller alemana Angela Merkel (i) conversa con el presidente francés François Hollande | EFE

Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

La iniciativa conjunta se presentará el próximo 28 de mayo en París y ha sido bautizada como 'New Deal para Europa', en referencia al plan puesto en marcha en los años 30 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión, según publica este lunes el periódico alemán Rheinische Post.

El plan se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ya ha sido tachado de insuficiente por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación -es decir, 60.000 millones de euros- que luego prestaría a las empresas que participen en el programa.
"Sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones de crédito y la creación de puestos de trabajo y oportunidades de formación", asegura el presidente del BEI, Werner Hoyer, al Rheinische Post. El plan se utilizará además para financiar la implantación del sistema de formación profesional dual en los países del sur de Europa y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, asegura Hoyer.

Al acto de París está prevista la asistencia de los ministros de Empleo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula Von der Leyden, así como de los responsables de Finanzas de ambos países, Pierre Moscovici y Wolfgang Schäuble.

España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (55,9%), sólo superado por Grecia (59,1%). Un total de 5,7 millones de jóvenes europeos menores de 25 años se encuentran en una situación de desempleo (el 23,5%). Los líderes europeos ya han avanzado que pretenden aprobar nuevas medidas contra el paro juvenil en la cumbre que se celebrará a finales de junio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.